Trabajadores de Amey.

Trabajadores de Amey.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial pone fin al ‘culebrón’ Servicios tras cuatro años: ingresos de 2.100 millones y 115 millones en plusvalías

La venta de la división “no ha sido fácil” como ha reconocido su presidente, Rafael del Pino, en alguna junta de accionistas.

17 octubre, 2022 02:45

A falta del negocio de minería en Chile, y del de residuos en Reino Unido (que no ha entrado en la transacción de Amey Group efectuada esta semana), la venta de la división de Servicios de Ferrovial ya es un hecho. Una larga travesía, que ha durado casi cuatro años, y en la que no han faltado pretendientes a la firma presidida por Rafael del Pino.

Fue el 31 de diciembre de 2018 cuando Ferrovial dio el pistoletazo de salida a la misma. Finalizado este largo tránsito, y traducido a euros, la firma sumará más de 2.100 millones de euros en términos de valor de empresa. Es decir, el valor que tiene para todos sus acreedores financieros como bancos, empresas de crédito e inversionistas. Además, sumará unos 115 millones de euros en plusvalías.

La decisión de poner la venta de la división se debió “a una revisión estratégica global de todos los negocios encaminada a centrar el futuro de la compañía en el desarrollo de infraestructuras sostenibles, primera fuente de valor y rentabilidad para los accionistas”.

Diferentes fórmulas

Una declaración de intenciones a la que habría que unir otros fines como la reducción de su exposición a Reino Unido tras la victoria del Brexit en 2016. Un camino en el que no faltaron ideas alternativas y otras vías para completar el ‘adiós’ a un negocio que, en un principio, se iba a vender en bloque. Por ejemplo, la colocación en bolsa de todo o parte del negocio, o la desinversión por partes, no sólo por países, sino por activos.

Finalmente, esta última fórmula es la que ha acabado triunfando. Y ya están fuera de la influencia de la firma dirigida por Ignacio Madridejos una serie de compañías: Broadspectrum, la filial de servicios de energía en Reino Unido de Amey, las actividades de Servicios de Gestión (también de Amey), la división de Medio Ambiente y de Infraestructuras en España y Portugal, y los proyectos de gas y petróleo en Estados Unidos.

[Ferrovial vende Amey a los fondos One Equity Partners y Buckthorne Partners por 455 millones de euros]

Un camino que no ha sido fácil, como el propio presidente reconoció en diferentes juntas de accionistas. “Seguimos comprometidos con la venta completa de la división de Servicios, aunque la situación actual de los mercados puede retrasar la operación”. Son palabras de Rafael del Pino pronunciadas en la junta de accionistas del año 2020.

Un año después, no dudó en señalar que “la venta nos está tomando más tiempo del previsto”. Entre otras razones porque, por ejemplo, hubo un contrato fallido con el ayuntamiento de Birmingham que motivó provisiones millonarias. Rafael del Pino expresó su deseo, en la junta de 2021, de que tuviese lugar el punto final ese año. Ha tenido que pasar otro más para que los sueños se acabaran convirtiendo en realidad.

De Australia a Estados Unidos

Tuvo que transcurrir casi un año desde que Ferrovial pusiese el cartel de ‘se vende’ para ver la primera desinversión en su negocio de Servicios. Vendió su filial australiana Broadspectrum a una sociedad controlada por Ventia Service Group. Esta última participada al 50% por el fondo de EEUU Apollo, y por Cimic, participada a su vez por el grupo ACS a través de su filial alemana Hochtief.

La operación alcanzó un valor de unos 303 millones de euros, incluyendo capital y préstamos intercompany. Una transacción que supuso para Ferrovial unas minusvalías de unos 270 millones de euros. De ahí que la operación se acordase por casi la mitad de su valor en libros.

Trabajadores del servicio de ambulancias que prestaba Ferrovial.

Trabajadores del servicio de ambulancias que prestaba Ferrovial. EP

Posteriormente, la compañía vendió a la alemana PreZero (del Grupo Schwarz, dueño entre otras marcas de Lidl) el negocio de Medio Ambiente en España y Portugal por 1.133 millones de euros. En este caso, las plusvalías fueron de 317 millones de euros. Otros dos pretendientes fueron la francesa Paprec y la alemana Remondis.

Otro paso fue la venta a Portobello Capital del área de Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras en España por unos 186 millones de euros. En este caso, Ferrovial se quedó con el 25% de las acciones por unos 20 millones.

El último movimiento ha sido la venta de su firma británica de Servicios (Amey Group) a una sociedad controlada por fondos gestionados por One Equity Partners, y a Buckthorn Partners. La transacción representa un valor de empresa de 455 millones de euros, y el valor de capital estimado de unos 278 millones de euros.

La compañía presidida por Rafael del Pino recibirá un pago neto en efectivo de 124 millones de euros. Otros 154 millones se diferirán a 5 años con un interés del 6% anual que aumentará al 8% a partir del tercer año. Las plusvalías, en este caso, son de 50 millones de euros.

Con anterioridad, Ferrovial había traspasado a Civis Infraestructure, propiedad del fondo de pensiones holandés PGGM, las actividades de Servicios de Gestión de la británica Amey relacionadas con el mantenimiento de Infraestructuras Energéticas y Agua; el negocio de recogida de residuos en Reino Unido (en concreto, seis contratos) por 34 millones de euros a Urbaser; el negocio de utilities (electricidad y agua) al fondo de inversión Rubicon Partners; y Timec Oil & Gas, los proyectos de gas y petróleo en Estados Unidos, por 16 millones a un fondo gestionado por Architect Equity Holdings.