Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial vende Amey a los fondos One Equity Partners y Buckthorne Partners por 455 millones de euros

La compañía presidida por Rafael del Pino retiene la actividad de tratamiento de residuos, que gestionó 1 millón de toneladas. 

11 octubre, 2022 08:43

Ferrovial completa la desinversión de su antigua división de Servicios. Vende el 100% de Amey Group a una compañía británica controlada por fondos gestionados por One Equity Partners, que entra en la transacción conjuntamente con Buckthorne Partners.  

La transacción representa un valor de empresa de 455 millones de euros (400 millones de libras) y un valor de capital estimado de aproximadamente 278 millones de euros (245 millones de libras). La contraprestación final que el comprador pagará al cierre de la transacción se ajustará por referencia a las cifras de deuda neta y capital circulante que resulten en esa fecha.

Ferrovial recibirá un pago neto en efectivo de 124 millones de euros (109 millones de libras) y 154 millones de euros (136 millones de libras) se diferirán a 5 años con un interés del 6% anual, que aumentará al 8% a partir del tercer año.  

Plusvalía

Amey actualmente proporciona servicios críticos en Reino Unido, entre los que se incluyen mantenimiento de infraestructuras, consultoría y facility management. Ferrovial retiene, tal y como había anunciado previamente, la actividad de tratamiento de residuos, que se integrará en su división de Infraestructuras Energéticas y Movilidad.  

El cierre final de la transacción queda pendiente de las condiciones habituales y de los permisos regulatorios, que se espera tendrá lugar a lo largo de 2022. Se estima una plusvalía de 50 millones de euros tras llevar a resultados las reservas de diferencias de conversión y coberturas de tipo de interés.

[Ferrovial cierra la venta de su negocio de Servicios de Infraestructuras en España a Portobello Capital]

Amey, excluyendo los centros de tratamiento de residuos, cuenta con una plantilla de 11.000 empleados, reportó en 2021 unas ventas anuales de 1.647 millones de euros (1.386 millones de libras) y obtuvo un resultado bruto de explotación de 51,5 millones de euros (43GBP millones), alcanzando su cartera los 7.290 millones de euros (6.133 millones de libras). 

Ofrece servicios de consultoría, mantenimiento y conservación de infraestructuras de transportes y facility management. Los centros de tratamiento de residuos, por su parte, disponen de una plantilla de 557 trabajadores y gestionaron alrededor de 1 millón de toneladas.  

“Esta operación supone un nuevo paso adelante en nuestro plan estratégico Horizon 24, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles para seguir creando valor para nuestros accionistas y las comunidades en las que operamos. Con este acuerdo, la venta de Servicios está prácticamente completada”, según Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial. 

“Amey es un actor bien considerado y de larga trayectoria en el diseño y gestión de infraestructuras críticas en el Reino Unido, y estamos muy entusiasmados con las grandes oportunidades de crecimiento que tendrá Amey como empresa independiente”, señala Ante Kusurin, Principal, de One Equity Partners. 

Por último, Nicholas Gee, socio fundador de Buckthorn Partners, afirmó: "Amey está en el centro del desarrollo de caminos innovadores para satisfacer las necesidades de infraestructura del Reino Unido. Los servicios de consultoría e ingeniería de Amey son esenciales para acelerar la transición energética mejorando el rendimiento de las infraestructuras de transporte y construcción. Estamos muy contentos de asociarnos con OEP en Amey, y esperamos ayudar a la empresa a crecer e invertir y apoyar a su gran plantilla".