Manuel Manrique en la junta de accionistas de Sacyr.

Manuel Manrique en la junta de accionistas de Sacyr.

Construcción e Infraestructuras

Sacyr pone a la venta el 49% de su división de Servicios y busca un socio en Agua

Busca incrementar el foco en el negocio concesional, recortar la deuda neta con recurso e impulsar el crecimiento del área de Agua.

5 octubre, 2022 18:23

Sacyr, la compañía presidida por Manuel Manrique, mueve ficha para acelerar los objetivos que se marcó en su Plan Estratégico 2021-2025. Así, los dos grandes pilares de este movimiento serán "iniciar un proceso de exploración activa de un plan de desinversiones" en el que se buscará la desinversión del 49% de la división de Servicios, por un lado; y, por otro lado, "la selección de un socio inversor para el 49% de la filial de agua". 

A estos dos pilares habría que añadir un tercero: mantener la política de rotación de activos concesionales no estratégicos y/o participaciones minoritarias "con el fin de equilibrar geográficamente la cartera de activos". 

Así lo ha hecho saber en un comunicado en el que pone de relieve que este movimiento tiene como fin "incrementar el foco en el negocio concesional, recortar la deuda neta con recurso e impulsar el crecimiento del área de Agua".

Plan Estratégico

Respecto a la desinversión del 49% de la división de Servicios, la compañía ha indicado que "los fondos obtenidos se destinarán a reducir la deuda con recurso". En lo que se refiere a la segunda iniciativa, la meta es "impulsar el crecimiento en este sector, en el que hay importantes oportunidades de expansión durante los próximos años".

La firma presidida por Manuel Manrique espera que los diferentes procesos pudieran concluir durante el próximo año. De esta manera, la meta es adelantar dos años el cumplimiento del objetivo de reducir drásticamente la deuda con recurso, marcado para 2025 en el Plan Estratégico.  

[Sacyr gana 42 millones y eleva su Ebitda hasta los 530 millones de euros]

Pese al difícil entorno macroeconómico, el Plan Estratégico "está en camino de cumplirse de forma satisfactoria", resaltan desde Sacyr. La compañía cerrará el ejercicio 2022 con una cifra de negocios superior a los 5.000 millones de euros, cerca del objetivo de 5.500 millones marcado para 2025.

Además, ya en el primer semestre de 2022, la compañía ha cumplido la meta de que el 85% del Ebitda se genere a través de negocios concesionales. Estas actividades, que tienen un bajo riesgo de demanda, producen flujos de ingresos estables y recurrentes, señalan.

"El plan de desinversiones además generará recursos adicionales para acelerar el crecimiento en activos de concesiones de infraestructuras en las regiones más estratégicas del grupo", apuntan. El objetivo de Sacyr es tener una cartera balanceada, con un 33% del negocio en América Latina, otro 33%, en Europa y el 33% restante, en mercados de habla inglesa.