Desaladora de Acciona.

Desaladora de Acciona.

Construcción e Infraestructuras

Acciona construirá una planta desaladora en Chile por 258 millones de euros

Se prevé que las obras se inicien durante el tercer trimestre de 2022, generando máximos de 3.000 trabajadores en la fase de construcción.

2 agosto, 2022 10:32

Acciona, presidida por José Manuel Entrecanales, diseñará y construirá una planta desaladora de agua de mar en Puerto Patache de Collahuasi (Chile). La misma se ubicará a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique.

El importe para poner en pie la desaladora será de 258 millones de euros. Y el contrato contempla la operación y mantenimiento de la planta por parte de Acciona durante dos años, ampliables por otros tres.

El proyecto del que es adjudicatario Acciona forma parte del plan de 'Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva' de las operaciones de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC).

Importante región

En la última presentación de analistas, coincidiendo con la publicación de los resultados semestrales de Acciona, la compañía especificaba que uno de los últimos contratos adjudicados en su cartera era este de Collahuasi por 258 millones de euros.

Ahora, la prensa local ha anunciado la adjudicación formal de esta desaladora, que tendrá una capacidad inicial de 1.050 litros por segundo, en la Región de Tarapacá. Se prevé que las obras se inicien durante el tercer trimestre de 2022, generando máximos de 3.000 trabajadores en la fase de construcción.

[Máximos históricos para las acciones de Acciona Energía]

De la cartera de proyectos de 20.580 millones de euros, la región latinoamericana es la más importante para Acciona, concentrando el 29% del total, por delante del 23% en EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), del 22% en Australia y Sudeste Asiático, del 20% en España y del 7% en Norteamérica.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 201 millones durante el primer semestre de 2022. Se trata de 35,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Además, incrementó su cartera de proyectos de infraestructuras hasta los 20.580 millones de euros, lo que supone un nuevo récord.

Los ingresos crecieron un 45,6% de enero a junio, hasta los 5.177 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.064 millones de euros, un 65,5% superior al del año pasado.