Manuel Manrique en la junta de accionistas de Sacyr.

Manuel Manrique en la junta de accionistas de Sacyr.

Construcción e Infraestructuras

Sacyr gana 42 millones y eleva su Ebitda hasta los 530 millones de euros

La reducción de la deuda neta con recurso, uno de los objetivos de su plan 2025, pasó de 798 a 767 millones de euros.

29 julio, 2022 08:52

Sacyr, el grupo presidido por Manuel Manrique, logró un beneficio neto de 42 millones de euros durante el primer semestre de 2022. Se trata de un 4% más respecto al mismo periodo de 2021. Por lo que respecta a la cifra de negocios, aumentó un 20%, hasta los 2.589 millones de euros.

El Ebitda de la compañía, de enero a junio, se situó en 530 millones de euros (un 32% más). Este crecimiento vino acompañado de la mejora de la rentabilidad (margen de Ebitda) que se situó en la cifra récord del 20,5%.

“Los resultados del primer semestre muestran la fortaleza del modelo de negocio de Sacyr, predecible, recurrente y estable, y que pone el foco en los activos concesionales. El grupo sigue mostrando su fortaleza pese a la desfavorable situación macroeconómica gracias a que los ingresos concesionales están ligados a la inflación”, argumentan desde Sacyr.

Concesiones y deuda

En el primer semestre del año, los activos concesionales aportaron el 85% del Ebitda, 300 puntos básicos más que en el mismo periodo del año pasado. Mientras que el flujo de caja operativo ascendió a 284 millones de euros, cifra similar a la de 2021.

La venta de su participación en Repsol se tradujo en un resultado de caja positivo de 58 millones de euros y una reducción de su deuda asociada de 563 millones de euros. La cartera, a finales de junio, se sitúa en 49.600 millones de euros, un 8% más que al cierre del pasado ejercicio. El 80% de dicha cartera corresponde a la división de Concesiones, el 13%, a Ingeniería e Infraestructuras, y el 7% restante, a Servicios.

[Sacyr revisará al alza su plan estratégico y reforzará balance con nuevos activos relacionados con concesiones]

La consecución de nuevas adjudicaciones fue clave. Entre los contratos más relevantes del periodo, destaca la concesión de la Ruta 78 (Chile), la construcción de un intercambiador de transportes en Belfast (Irlanda del Norte), un tramo de la autopista US 62 (EEUU) y un centro pediátrico en Ontario (Canadá). La división de Servicios ha ganado varios contratos de limpieza en este periodo, entre los que destaca el de Barcelona y el del Metro de Santiago de Chile.

Por lo que respecta a la deuda, la deuda neta con recurso pasó de 798 millones en marzo a 767 millones de euros al cierre de junio. Reducirla es uno de los objetivos de su Plan Estratégico, en 2025.

Con posterioridad al cierre del semestre, Sacyr ha reforzado su estructura de capital con la refinanciación de 355 millones de euros de deuda corporativa en dos tramos: 280 millones en formato préstamo con un vencimiento de 5 años y 75 millones de línea de liquidez con vencimiento 3 años y posibilidad de prórroga por hasta dos años adicionales.

“Esta operación alarga los vencimientos de la deuda, refuerza y simplifica la estructura de capital de la compañía en un momento complejo”, apuntan desde Sacyr.

Áreas de negocio

Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 869 millones de euros (+54%) y un Ebitda de 294 millones (+39%) gracias a la contribución de la nueva autopista Ruta 78 de Chile, a la puesta en operación de diversos tramos de autopistas y a la buena evolución operativa de la mayoría de los activos. La cartera de ingresos futuros se sitúa en 39.825 millones de euros (+9%).

La cifra de negocios de Ingeniería e Infraestructuras alcanzó los 1.455 millones de euros, el 13% más que en el primer semestre de 2021. El Ebitda creció el 23%, hasta 193 millones de euros, y el margen de Ebitda alcanzó el 13,3%, frente al 12,3% del año pasado. La cartera de esta división alcanzó los 6.487 millones de euros, el 3% más que a cierre de 2021.

Por último, la cifra de negocios de Servicios creció el 5%, hasta los 516 millones de euros. El Ebitda alcanzó los 46 millones (+4%) y el margen de Ebitda se situó en el 9%, similar al del pasado ejercicio. La cartera de Servicios se situó en 3.288 millones de euros, el 5% más.