El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la inauguración de AVO I el pasado sábado.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la inauguración de AVO I el pasado sábado.

Construcción e Infraestructuras

Sacyr pone en servicio la autopista Américo Vespucio de Chile tras una inversión de 980 millones de euros

La cartera de ingresos es de más de 4.200 millones de euros en los 45 años de concesión.

26 julio, 2022 13:35

La Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente, integrada por Sacyr Concesiones y Aleática, ha puesto en servicio la nueva Autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I), ubicada en la ciudad de Santiago (Chile).

La inversión en la fase de construcción ha sido unos 1.000 millones de dólares (unos 980 millones de euros) y la cartera de ingresos es de más de 4.300 millones de dólares (4.200 millones de euros) en los 45 años de concesión.

La obra se extiende a lo largo de poco más de nueve kilómetros y atraviesa cinco comunas de Santiago, siendo uno de los proyectos de infraestructura más grandes de toda América Latina.

Calificación verde

Este proyecto permite descongestionar una zona altamente saturada de la ciudad, reduciendo los tiempos de desplazamiento, la contaminación -tanto atmosférica como acústica-, y el consumo de combustible. Eso será posible con el soterramiento de la mayor parte del tránsito que anteriormente circulaba en superficie.

A diferencia de otras autopistas urbanas, AVO I realiza el cobro por kilómetro efectivamente recorrido mediante su entrada correspondiente, que identifica el ingreso a la vía y pórticos de salida, que calculan los kilómetros recorridos, a través del uso del dispositivo TAG. Es decir, una tarificación de peaje cerrado por la distancia.

[Sacyr Concesiones cierra la financiación de una autopista de Chile por 372 millones]

El tráfico inicialmente estimado para toda la autopista es de 50.000 vehículos medios diarios. Durante la etapa de construcción, el 70% del material de las excavaciones (tierra y rocas) ha sido reutilizado en el mismo proyecto y más de 1.300 toneladas de acero ferroso han sido recicladas.

Se trata de la única vía en Chile que opera al 100% con energía de calificación verde. Además, la implementación de iluminación Iohnic en los túneles, tecnología desarrollada y patentada por Sacyr, permitirá disminuir el consumo eléctrico en un 66%, lo que supone una reducción de 153 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

A su vez, AVO I transformó el Parque Vespucio que se extiende desde la comuna de Vitacura hasta La Reina, construyendo una ciclovía con una extensión de 9 kilómetros y generando espacios para la recreación y el deporte.