Trabajadores del servicio de ambulancias prestado por Ferrovial.

Trabajadores del servicio de ambulancias prestado por Ferrovial. EP

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial vuelve al beneficio impulsado por la venta de la división de Servicios

Los beneficios podrían alcanzar la cifra de 969 millones de euros, según Intermoney.

18 febrero, 2022 04:35

Noticias relacionadas

Hay que remontarse a finales de 2018. Entonces, Ferrovial puso el cartel de 'se vende' a su división de Servicios. Una venta que quiso hacer en bloque pero que el paso del tiempo hizo que se acabara troceando. Así, se ha ido deshaciendo del negocio de Servicios de Infraestructuras en España, del negocio de Medio Ambiente en España y Portugal y de Broadspectrum, con operaciones en Australia y Nueva Zelanda. Sin olvidar los contratos de limpieza urbana en Reino Unido.

Ya Bloomberg indicó el pasado año que la desinversión de Ferrovial podría ser la chispa que volviera a prender los beneficios en la firma presidida por Rafael del Pino. Y, según Intermoney, esos beneficios podrían alcanzar la cifra de 969 millones de euros. En 2020, las pérdidas fueron de 410 millones. Un año antes, los beneficios fueron de 268 millones.

"En nuestras previsiones esperamos que se confirme la fuerte recuperación de resultados post pandemia como continuación de los buenos datos de tráfico en septiembre en Estados Unidos", apuntan desde Intermoney. Ello permitiría que el Ebitda consolidado se incrementara un 47%, hasta los 600 millones de euros.

"En el cuarto trimestre se experimentaría un descenso del 9% por una difícil comparación en Construcción con el mismo trimestre de 2020", matizan. E incluyen unas plusvalías implícitas por la compra del 5% de la I-66 en EEUU de 1.023 millones de euros, generando el beneficio neto anual de 969 millones de euros ya reseñado. "Sin este factor, Ferrovial registraría un resultado neto de unos 50 millones en el cuarto trimestre", matizan. Con esa compra, por 159 millones de euros, Ferrovial eleva su participación al 55,7% en la autopista.

"Esperamos que los ingresos del grupo se hayan elevado un 5% hasta rozar los 6.700 millones de euros o un 10% en el cuarto trimestre", estiman en Intermoney. Construcción, que contribuye el 90% de esta línea, se beneficiaría de una comparación algo más débil en el pasado trimestre respecto a 2020.

Construcción y autopistas

Respecto al descenso de cartera en 2020 (un 11%), en Intermoney creen que se habría visto "al menos parcialmente compensado" por el crecimiento del 26% durante el tercer trimestre. Sus previsiones apuntan a que el Ebitda de Construcción se habría reducido en el cuarto trimestre un 34% hasta los 76 millones de euros (263 millones en el tercer trimestre). A ello contribuiría la no repetición de los "excepcionales márgenes" del cuarto trimestre de 2020 y la venta del negocio inmobiliario de Budimex.

Por lo que respecta a las cifras de Ebitda de Autopistas, en el cuarto trimestre de 2021 (90 millones) se acercaría a las cosechada en el mismo periodo de 2019 (101 millones), una vez ajustada la cifra por el cambio contable de Autema en 2020.

"El principal factor de este buen resultado sería la recuperación de tráfico en las managed lanes de Texas. En septiembre, en el caso de las NTE, presentaban tráficos superiores a los niveles prepandemia. Y, en la LBJ, pese a estar aún un 20% por debajo, sí que mostraba resiliencia el tráfico pesado", indican desde Intermoney.

Las NTE en conjunto generarían un Ebitda en 2021 de 227 millones de euros, frente a los 162 millones de 2019, "evidenciando los efectos del proceso de ramp up". No han incluido la contribución a nivel de Ebitda de la I-66, que pasará a consolidar globalmente en 2022.

A grandes rasgos, Ferrovial redujo sus pérdidas en los nueve primeros meses del año hasta los 100 millones de euros (había perdido 513 millones en idéntico periodo de tiempo de 2020). Su resultado bruto de explotación fue de 429 millones (un 85,9% más) y las ventas se situaron en 4.897 millones (un 8,4% superiores).