Sede central de ACS en Madrid.

Sede central de ACS en Madrid.

Construcción e Infraestructuras

ACS se muestra optimista respecto a la sanción de 133 millones por las radiales de Madrid: "será revocada"

El director general de ACS, Ángel García Altozano, cree que tienen motivos suficientes para que así sea.

12 noviembre, 2021 12:21

Noticias relacionadas

"La sentencia será revocada". Así de seguro se ha mostrado Ángel García Altozano, director general de ACS, respecto a la apelación que han llevado a cabo sobre las radiales de Madrid ante instancias superiores.

La sanción, de 133 millones de euros, por las radiales 3 y 5 de Madrid, fue recurrida por la compañía presidida por Florentino Pérez. "Nuestros abogados tienen motivos suficientes para asegurar que la sentencia será revocada tras haberla recurrido", recalcó García Altozano durante la conferencia con analistas posterior a la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año. 

Asimismo, Ángel García Altozano subrayó que el importe de la sanción de 133 millones de euros está provisionado. Conviene recordar que fue el Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid el que condenó a ACS, Abertis y Sacyr al pago conjunto de 450 millones de euros a Haitong Bank. Este fue el agente del sindicato financiador de las radiales 3 y 5 de Madrid, que quebraron durante la crisis financiera y tuvo que rescatar el Gobierno.

Las dos autopistas, que son las que unen Madrid con Arganda y Navalcarnero, quebraron con una deuda de 449 millones de euros tras el descenso del tráfico registrado durante la última gran crisis financiera de 2008.

El importe demandado por Haitong corresponde a los contratos de apoyo que las tres compañías firmaron con los fondos, que incluían una serie de garantías de pago en caso de quiebra, que es lo que finalmente sucedió.

Vinci y Abertis

Otros dos temas que fueron objeto de preguntas por parte de los analistas tuvieron que ver con Vinci y Abertis. Respecto a Vinci, el director general de ACS avanzó que la transacción de venta a la compañía francesa de gran parte de sus activos industriales por 4.900 millones de euros "concluirá ante de que acabe el año". El pago se recibirá "de forma inmediata".

Todos los términos y condiciones de la operación se cerraron el pasado mes de abril, pero todavía está pendiente de diferentes aprobaciones regulatorias. En octubre, la Comisión Europea le dio su visto bueno al concluir que la operación no plantea riesgos para el espacio económico europeo.

Sobre la estrategia de su participación en Abertis, García Altozano subrayó que es "muy clara". La misma se centra en continuar con el desarrollo de concesiones, reforzando su capacidad. Europa será su principal mercado.

A la par, el director general de ACS manifestó que la intención de ACS es entrar en nuevas concesiones de forma independiente a través de sus concesionarias como Iridium. Eso sí, remarcó que su foco principal es Abertis.

Resultados

ACS presentó ayer los resultados de enero a septiembre de 2021. El grupo logró un beneficio de 545 millones de euros. Se trata de un incremento del 24,7% respecto al mismo periodo del año anterior (24,9% ajustado por tipo de cambio).

De entre todas las actividades, destaca la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis. De esta manera, se da la vuelta a las fuertes caídas sufridas en 2020 debido a la Covid-19. Así, la contribución de Abertis al Ebitda y Beneficio Neto del Grupo hasta septiembre de 2021 mejoró en 118 y 96 millones de euros, respectivamente.

Por lo que respecta al área de Construcción, su beneficio neto creció un 2%, hasta los 209 millones de euros. Mientras que Servicios Industriales (conviene recordar que fue reclasificada como actividad interrumpida tras el acuerdo de venta con Vinci), cosechó un beneficio neto de 325 millones de euros.