Rafael del Pino e Ignacio Madridejos en la Junta General de Accionistas 2021.

Rafael del Pino e Ignacio Madridejos en la Junta General de Accionistas 2021. Ferrovial

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial duplica el Ebitda hasta 439 millones y rebaja las pérdidas a 100 millones

Las autopistas y construcción tuvieron un destacado comportamiento mientras que aeropuertos sigue sin despegar.

28 octubre, 2021 18:14

Noticias relacionadas

Ferrovial ha logrado un Ebitda de 439 millones de euros de enero a septiembre de 2021. Se trata de un incremento del 85,9% respecto al mismo periodo de 2020. Entonces, el resultado bruto de explotación (RBE) fue de 231 millones de euros.

Por lo que respecta a las ventas, la compañía presidida por Rafael del Pino logró mejorarlas un 8,4%, situándose en 4.807 millones de euros. En cuanto al resultado neto, fue negativo en 100 millones de euros. En el mismo periodo de tiempo de 2020, había sido de 513 millones.

“Los resultados se ven impactados por la mejora de los tráficos en autopistas, el sólido comportamiento de construcción, pero contrarrestados por las restricciones del tráfico aéreo que aún se mantienen”, apuntan desde la compañía.

La liquidez de la empresa se sitúa en 6.423 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 1.830 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas.

En lo referente a dividendos, Ferrovial ingresó entre enero y septiembre 76 millones de euros. Ahí destacan los 49 millones de euros de las Managed Lanes texanas. Otra buena noticia es que el consejo de administración de la 407 ETR canadiense ha aprobado el reparto de 300 millones de dólares canadienses (207,8 millones de euros) para distribuir en octubre.

Autopistas y construcción, al alza

Los ingresos de las autopistas registraron un incremento del 35,4% en términos comparables hasta alcanzar los 383 millones de euros, apoyados en la solidez de las Managed Lanes texanas. Estas tuvieron crecimientos de doble dígito. El 77,6% de las ventas de la división procedieron de Estados Unidos. El RBE se elevó un 42,9% en términos comparables hasta los 266 millones de euros.

Por lo que respecta a los aeropuertos, los resultados se vieron condicionados por Heathrow. En concreto, supuso una bajada de sus ingresos de un 26,9% y de su RBE ajustado en un 54,8%. Los aeropuertos AGS (Aberdeen, Glasglow y Southampton) se han visto afectados significativamente por la caída del tráfico, reduciendo sus ventas en un 8,7%. Su RBE se sitúa en -11 millones de libras (-13,1 millones de euros).

En el otro lado de la balanza, construcción. Su RBE fue de 107 millones de euros, frente a los 25 millones de euros del año anterior. La cartera de la división registró la cifra récord de 12.297 millones de euros, sin incluir algunos proyectos adjudicados y cuyo valor asciende a 380 millones de euros.

Las ventas se incrementaron un 4,9% en términos comparables hasta los 4.395 millones de euros. El 86% de la facturación correspondió al negocio internacional, destacando el papel de Polonia y Estados Unidos.

Dividendo

El consejo de administración de Ferrovial ha acordado el reparto de un nuevo dividendo flexible de 0,305 euros por acción. Será el próximo 19 de noviembre. O la entrega de una nueva acción por cada 87 títulos de la compañía.

Para poder realizar este último canje de acciones, Ferrovial ejecutará una ampliación de capital social liberado con cargo a reservas por un importe nominal máximo de 1,7 millones de euros. Eso sí, si se diera el caso de que todos los accionistas eligiesen esta opción.

El próximo 3 de noviembre comenzará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y el plazo para solicitar a Ferrovial la compra de estos derechos. El plazo acaba el 17 de noviembre. Las nuevas aciones comenzará a cotizar el 26 de noviembre.

Por su parte, los accionistas que escojan la opción del efectivo tendrán hasta el próximo 12 de noviembre para decidirlo. Será el 19 de noviembre el día en el que se realizará el pago en efectivo del dividendo.