Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO.

Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO.

Construcción e Infraestructuras

OHLA duplicaría sus ventas si ganara todos los arbitrajes que tiene pendientes

La firma presidida por Luis Amodio reclama por valor de 1.282 millones de euros, cifra similar a las ventas del primer semestre: 1.312 millones.

4 agosto, 2021 02:07

Noticias relacionadas

Qatar Foundation, el Estado de Kuwait, Qatar Raylways Company, la compañía polaca PGB, Anesrif (Agencia Nacional Argelina de Inversiones Ferroviarias), Autopista Rio Magdalena (sociedad perteneciente al Grupo Aleatica, antigua OHL Concesiones) y el Fisco y el Ministerio de Obras Públicas de Chile. Contra todos ellos, OHLA (la antigua OHL) tiene abiertos distintos litigios correspondientes a las divisiones de Construcción e Industrial.

En concreto, en los diferentes arbitrajes en los que está inmersa OHLA, la compañía presidida por Luis Amodio reclama por valor de 1.282 millones de euros. Se trata de una cifra muy similar a las ventas del primer semestre de 2021: 1.312 millones. De ganarlos, multiplicaría por dos su cifra de negocio. Por contra, las partes anteriormente citadas han presentado reconvención por un montante de 1.480,2 millones. De triunfar plenamente, sería un importante contratiempo para OHLA.

Sin duda alguna, el más relevante de todos ellos, por cuantía, es el referido al hospital de Sidra, en Doha (Qatar). La sociedad compuesta por OHLA y Contrack Cyprus (que tienen un 55% y un 45% de la sociedad que formaron para levantar el complejo hospitalario) iniciaron el procedimiento arbitral en julio de 2014.

Intercambio de 'golpes'

A fecha 31 de julio, las reclamaciones de la joint venture de OHLA y Contrack Cyprus son las siguientes: por un lado, la devolución de los avales ejecutados (201,14 millones de euros); por otro, la liquidación de las variaciones de obra ejecutadas e impagadas ya reconocidas en laudo parcial (41,6 millones).

A ello hay que unir el reconocimiento y liquidación de las variaciones de obra ejecutadas e impagadas sobre las que aún no existe pronunciamiento arbitral (17,37 millones). Más la liquidación de costes de prolongación de permanencia en obra conforme al tiempo de prolongación ya reconocido en Laudo Parcial (73,60 millones). En total: 333,71 millones de euros.

Por su parte, Qatar Foundation reclama el reconocimiento de costes de terminación superiores al precio pendiente de aplicar del contrato (594,29 millones de euros); importes por reparación de defectos (28,34 millones de euros) e importes por reparación de defectos pendiente de determinar la cantidad (24,23 millones de euros).

Sin olvidar los costes asociados a la reparación de defectos (54,40 millones de euros), y el reconocimiento de penalidades contractuales por demora de la joint venture contratista (181,03 millones de euros). En conjunto, 882,29 millones de euros.

De Europa a Latinoamérica

Más cercano en el tiempo (febrero de 2017) es el arbitraje de OHL, Rizzani de Eccher y Trevi contra el Estado de Kuwait ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión). OHL, en este caso, tiene el 50% de la joint venture. La compensación económica solicitada es de 281,07 millones de euros. La respuesta de Kuwait fue pedir 89,62 millones de euros.

A finales de ese mismo año, Samsung C&T Corporation, Qatar Building Company y OHL interpusieron solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional contra Qatar Railways Company. Aunque inicialmente la cantidad reclamada fue de 342,86 millones, la suma se rebajó a 320 millones. La compañía ferroviaria hizo lo propio, pasando de 228,57 a 196,57 millones de euros.

La línea de ferrocarril de Annaba, en Argelia, también es objeto de arbitraje. OHL reclama 200 millones de euros a Anesrif (Agencia Nacional Argelina de Inversiones Ferroviarias). Esta, por su parte, ha presentado reconvención por 56,9 millones de euros.

Ya en territorio europeo, OHL interpuso una demanda contra la compañía polaca PGB. En este caso, la reclamación es de 42,37 millones de euros. Este proceso todavía está en fase inicial.

Y dando el salto al otro lado del océano Atlántico, OHLA mantiene un procedimiento arbitral con Autopista Río Magdalena. Se trata de una sociedad que pertenece al Grupo Aleatica, antigua OHL Concesiones.

El grupo cuyos máximos accionistas son los hermanos Amodio reclama 70,28 millones de euros. La otra parte, 257,52 millones. También, y por último, OHLA ha presentado demanda contra el Fisco y el Ministerio de Obras Públicas de Chile. El ‘culpable’, la construcción del embalse de Chacrillas. La reclamación de la antigua OHL es de 34,57 millones de euros.