Ferrovial presentará a cierre de mercado sus resultados del primer semestre de 2021. Unas cifras que continuarán la senda de la recuperación ya vista en el primer trimestre del año. Una de las buenas noticias para la compañía presidida por Rafael del Pino es que el Ebitda casi se doblará respecto al mismo periodo del año 2020.

Así los estiman desde Intermoney Valores: "Esperamos una recuperación de resultados en consonancia con la apertura económica en especial de Estados Unidos, con lo que el Ebitda a junio de 2021 debería casi doblar el registrado el año pasado". Según sus estimaciones, el resultado bruto de explotación (RBE) sería de 245 millones de euros. En 2020 fue de 128 millones.

Construcción y Autopistas serán los dos grandes pilares en los que se sustentará la evolución positiva del Ebitda. Así, y según Intermoney Valores, el RBE en Construcción llegaría a los 82 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre de 2020 incluyó una partida de -44 millones de euros por gastos extraordinarios por la Covid. Asimismo, añadió una partida de 13 millones por el negocio inmobiliario de Budimex, ya vendido.

Ingresos estables

Por lo que respecta a Autopistas, en Intermoney Valores creen que las concesiones de Ferrovial deberían mostrar una fuerte recuperación de resultados. Así, se espera que el Ebitda del primer semestre de 2021 casi empate con el del año pasado (152 millones de euros en 2020). Se situaría un 4% por debajo, en 146 millones de euros. En el primer trimestre, la caída interanual fue del 28%.

Los datos del segmento Autopistas de Ferrovial también vienen condicionados por Autema. Hay que recordar que Autema viene cotizando únicamente por los tráficos que realmente registra. Se trata de un cambio contable que arrancó en el tercer trimestre de 2020. "Este impacto puede haber sido de unos 30 millones a junio", indican desde Intermoney Valores.

Las managed lines, las autopistas en Estados Unidos, son otra buena noticia para Ferrovial. De vuelta a las cifras positivas en términos interanuales, es factible que a finales de año tengan unos crecimientos medios superiores al 20%.

En lo referente a los ingresos del grupo, en Intermoney Valores estiman que se mantendrán estables respecto al mismo periodo de 2020. Por tanto, se quedarían en el entorno de los 2.900 millones de euros.

"Dentro de Construcción creemos que han podido caer un 1%, en línea con el primer trimestre. La pandemia apenas afectó el año pasado a las ventas de Construcción, que incluso crecieron un 18% en el segundo trimestre", apuntan.

A todos estos mimbres hay que unir Heathrow. El aeropuerto londinense no pasa por su mejor momento. De hecho, en el primer semestre perdió 3.384 millones, cantidad superior a los 2.333 millones de finales de 2020. Ya, hasta marzo, la aportación negativa de la infraestructura aeroportuaria a Ferrovial fue de 74 millones de euros. Tampoco conviene olvidar que la autopista canadiense 407 ETR decidió no repartir dividendos durante el segundo trimestre de 2021. Y eso que volvió a los beneficios comparada con el mismo periodo del año anterior.

Resultado negativo

Así, Ferrovial tendrá en el primer semestre de 2021 un resultado neto negativo de 106 millones de euros, según estimaciones de Intermoney. Se trata de una cifra inferior a la registrada hace un año, cuando las pérdidas fueron de 379 millones de euros. Servicios, que continúa a la venta, ha podido generar una aportación positiva de 30 millones de euros.

De cara al futuro, en Intermoney Valores estiman un crecimiento del Ebitda del 22% TACC (Tasa de Crecimiento Anual Compuesto) en el periodo 2021-2024 (fecha en la que concluye el Plan Horizon). Siendo optimistas, apuestan que la canadiense 407 ETR recuperará su nivel de Ebitda precovid hacia finales de 2023.

Así sería después de una caída del 45% en 2020 y unas recuperaciones anuales del 33% y del 20% en 2021 y 2022, respectivamente. "Creemos que el total de dividendos recibidos de las participadas del grupo recuperaría en 2022 los niveles anteriores a la pandemia", concluyen.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información