Imagen de la sede de ACS.

Imagen de la sede de ACS. ACS

Construcción e Infraestructuras

ACS logra un beneficio de 351 millones (4,8%) y un Ebitda de 737 millones (14,6%) en el primer semestre del año

A destacar también la recuperación del tráfico de Abertis y la reducción de la deuda consolidada en 400 millones durante los últimos doce meses.

27 julio, 2021 18:08

Noticias relacionadas

El Grupo ACS ha obtenido un beneficio de 351 millones durante los seis primeros meses de 2021. Se trata de un 4,8% más que en el mismo periodo del año anterior (+5,6% ajustado por tipo de cambio).

La entidad presidida por Florentino Pérez alcanzó un Ebitda de 737 millones de euros. En este caso, un 14,6% más que de enero a junio de 2020. Aquí ha jugado un papel destacado Abertis. El beneficio bruto de explotación del resto de actividades aumentó un 2,5%.

Por lo que respecta al beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 482 millones de euros, un 24,8% más que el año anterior. Eso sí, sin considerar Abertis, que también aumenta un 4,4%. Conviene destacar que todas las actividades del Grupo ACS han tenido un buen comportamiento operativo.

Pero, sin duda, la más destacada es Abertis por la recuperación del tráfico en sus autopistas. El año 2020 no fue bueno para la filial, que sufrió fuertes caídas debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia.

En concreto, la contribución de Abertis al Ebitda y al beneficio neto del grupo ha mejorado en 77 millones y 62 millones de euros, respectivamente. El área de Construcción, por su parte, ha tenido un beneficio neto de 158 millones de euros, tras crecer un 4,3%.

En el caso de Servicios Industriales, que conviene recordar fue un área reclasificada como actividad interrumpida tras el acuerdo de venta con Vinci, consiguió un beneficio neto de 270 millones de euros en los seis primeros meses de 2021. Servicios, desarrollados por Clece, vuelve a la senda de la rentabilidad y contribuye con 14 millones de euros.

El resultado de Corporación incorpora el impacto neto no recurrente de la valoración de diversos activos y derivados financieros, sin efecto en caja. En 2021 ha alcanzado los -94 millones de euros, mientras que en 2020 fue de 21 millones de euros.

Presencia internacional

Las ventas del Grupo ACS en los primeros seis meses de 2021 han alcanzado los 13.330 millones de euros. Se trata de una reducción del 3,5% penalizada, sobre todo, por la evolución del dólar americano frente al euro (-9%). Sin considerar el impacto del tipo de cambio, las ventas se mantienen estables.

Respecto a la presencia internacional, América del Norte (60%) sigue siendo donde más ventas cosecha el Grupo ACS. Le siguen Australia (19%), Europa (17%), Asia (3%) y América del Sur (1%).

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas. En Estados Unidos representan ya el 53% del total, mientras que en España suponen un 11% tras el acuerdo de venta de Servicios Industriales.

La cartera del Grupo ACS se sitúa en 63.993 millones de euros a finales de junio. Es un crecimiento del 3,3% en términos comparables, es decir, ajustado por la evolución del tipo de cambio y el acuerdo de venta de Servicios Industriales. La distribución geográfica de la cartera queda como sigue: América del Norte (48%), Australia (30%), Europa (18%), Asia (2%) y América del Sur (1%).

Resultados por áreas

Diseccionando cada una de las áreas del Grupo ACS, la de Infraestructuras obtuvo un beneficio neto de 199 millones de euros. En este caso, Construcción alcanzó un beneficio neto de 158 millones de euros. Se trata de unos datos similares a los del mismo periodo del pasado año. Por lo que respecta a Concesiones, fue de 42 millones de euros.

Conviene resaltar a Abertis, que contribuyó a este resultado con 25 millones de euros. De esta manera, incrementa en 62 millones de euros su aportación frente al primer semestre de 2020 tras la notable recuperación del tráfico.

Las ventas del área de Construcción, por su parte, llegaron a los 12.363 millones de euros. Es un retroceso del 4,6% frente al año anterior, que se reduce al 0,9% ajustado por tipo de cambio. En el caso concreto de Estados Unidos, la evolución de las ventas está afectada por la devaluación del dólar americano frente al euro en los últimos 12 meses.

“El crecimiento de las ventas en el segundo trimestre de 2021 confirma las señales de recuperación que ya se percibían a finales del primer trimestre”, señalan desde ACS.

A destacar que, el 95% de la facturación total de Construcción, se llevó a cabo fronteras afuera. En global, dichas ventas internacionales fueron de 11.754 millones de euros. América del Norte y Australia fueron los mercados con mayor presencia.

El Ebitda de Construcción alcanzó los 617 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 5%. La cartera de obras, a junio de 2021, asciende a 61.363 millones de euros, un 96% internacional. Cabe subrayar que se mantiene estable pese al impacto de la Covid-19.

Recuperación de Abertis

En el capítulo de Concesiones, Abertis entra en la senda de la recuperación. El crecimiento del tráfico medio en los seis primeros meses de 2021 fue del 22,4% respecto a idéntico periodo de 2020. Todas las regiones operativas han obtenido datos positivos. Gracias a ello, Abertis se acerca a los niveles previos a la pandemia. Su contribución al beneficio neto de ACS fue de 25 millones de euros. Por tanto, 62 millones más que el año anterior.

A esta recuperación hay que añadir las incorporaciones de nuevas autopistas tanto en Estados Unidos (Elizabeth River Crossing) como en México (RCO). Una suma que ha hecho que Abertis acabe el semestre con unos ingresos de 1.069 millones de euros (+2%) y un Ebitda de 709 millones (+6%). Iridium, por su parte, ha tenido un beneficio neto de 16 millones de euros.

Las ventas de Servicios Industriales, por su parte, alcanzaron los 103 millones de euros. Dicha cantidad proviene de los activos energéticos retenidos por ACS tras el acuerdo de venta con Vinci. El resto de la actividad se considera como actividad interrumpida, por lo que únicamente se incorpora su beneficio a los resultados del grupo. El beneficio neto alcanzó los 270 millones de euros en el primer semestre de 2021.

Por último, el área de Servicios a la Ciudadanía (Clece) obtuvo unas ventas de 817 millones de euros, un 7,7% más respecto al mismo periodo del año anterior. El Ebitda alcanzó los 44 millones de euros, recuperando los márgenes operativos previos a la pandemia. La cartera actual de esta área alcanza los 2.630 millones de euros, equivalentes a 20 meses de actividad.

La situación financiera del Grupo ACS presenta al cierre del primer semestre de 2021 un saldo de deuda neta de 2.976 millones de euros. Cifra que no incluye la caja del negocio industrial (859 millones de euros al cierre de 2020) por su acuerdo de venta a Vinci en marzo de 2021. Por tanto, se excluye del saldo de deuda neta del grupo en 2021.

Sin considerar este hecho, la deuda neta consolidada desciende en más de 400 millones en los últimos doce meses. La sólida generación de caja del grupo, y la buena evolución del capital circulante operativo en todas las actividades, mejorando en 304 millones de euros desde junio de 2020, han sido determinantes en este descenso.