Las infraestructuras asociadas al tratamiento del agua son una piedra angular en la estrategia histórica de la compañía española Ferrovial. Muestra de ello es que son parte esencial de su plan Horizon 24 para abordar nuevas oportunidades de negocio vinculadas a su compromiso con la Agenda 2030.

En una combinación de su apuesta por las infraestructuras sostenibles con un impacto positivo en el medioambiente y las comunidades, y Estados Unidos como uno de sus principales mercados, Ferrovial ha logrado dos nuevos proyectos de agua en Texas. Su importe asciende a 46 millones de dólares (algo más de 38,5 millones de euros).

Por un lado, el Distrito Municipal de Agua del Norte de Texas y Garney Construction han elegido a Webber, su filial de Construcción en Estados Unidos, para llevar a cabo la construcción de cuatro proyectos en la Instalación Regional de Recuperación de Recursos Hídricos de Sister Grove en McKinney (Texas) por 31,9 millones de dólares (más de 26 millones de euros).

Este contrato comprende los trabajos de excavación, la construcción de instalación de filtros terciarios, así como la instalación de distintos tipos de tuberías, entre otros servicios.

La obra tendrá de media anual una capacidad diaria de más de 242 millones de litros en los momentos de mayor actividad, que podría alcanzar los 969 millones de litros al día en un futuro. Está previsto que los trabajos estén finalizados en diciembre de 2023, según informan a Invertia fuentes de la compañía presidida por Rafael del Pino.

Puente sobre el río Danubio. Ferrovial

Por otro lado, el Sistema de agua de San Antonio ha seleccionado a PLW Waterworks, propiedad de las filiales de Ferrovial Webber y Cadagua, para que finalice las mejoras del centro de reciclaje de agua de Leon Creek (San Antonio) por 14 millones de dólares (unos 11,5 millones de euros).

El alcance de la obra comprende, según explica Ferrovial, la construcción de un edificio de instalaciones eléctricas, la sustitución del equipo de desarenado, la reparación estructural de los depósitos de ecualización del caudal o la demolición de las estructuras que ya no están en uso, entre otras tareas. El proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, estará acabado en noviembre de 2022.

50 años de Cadagua

Cadagua y PLW Waterworks son las dos filiales de Ferrovial que se dedican a proyectos de agua. La primera es una compañía con capacidades propias de diseño, construcción y operación y mantenimiento que opera en España y con experiencia en mercados internacionales. La segunda, una empresa de construcción en el mismo sector con actividad en Estados Unidos.

La firma de estos contratos coincide con el cumpleaños de Cadagua. Esta empresa, fundada en 1971 y comprada por Ferrovial en 1985, celebra en 2021 su 50 aniversario con más de 400 proyectos en instalaciones industriales y en entornos urbanos a sus espaldas.

Tal y como indica la propia compañía, su misión es “asegurar el suministro de agua potable, proteger el medioambiente y prevenir la contaminación, siempre con el compromiso de minimizar los impactos de sus actividades con un uso eficiente de la energía, reducir sus emisiones y aplicar la innovación en cada uno de sus procesos”.

De acuerdo con el último informe anual de Ferrovial, la compañía ha diseñado y construido más de 235 plantas de tratamiento de agua con capacidad para abastecer a más de 21 millones de personas. Cuenta con más de 140 depuradoras (EDAR), tratando los vertidos de alrededor de 29 millones de habitantes, 85 potabilizadoras y 32 desaladoras, que permiten el abastecimiento de 15,5 millones de habitantes.

Entre los grandes proyectos que ha realizado Cadagua en sus 50 años de vida, varios a destacar. El primero, por magnitud y cercanía, la estación de depuración de aguas residuales en Utebo (Zaragoza). Da solución a los vertidos de 70.000 personas de cinco municipios de la provincia (Utebo, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel y Torres de Berrellen).

La obra ha sido ejecutada por una UTE que formaron Ferrovial Agroman, Cadagua y MLN y se enmarca dentro de un contrato de concesión que incluye la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 20 años. El presupuesto global asciende a más de 129 millones de euros.

Tampoco se puede olvidar la EDAR de Bens (Coruña), cuya imagen ilustra esta pieza. Diseñada para una población de 600.000 habitantes, es sin duda una emblemática obra por su tecnología y por su complicada ubicación. Estas instalaciones dan tratamiento a un caudal máximo de 6,7 m3/s de aguas residuales.

Fuera de nuestras fronteras, sobresale la planta desaladora Al Ghubrah en Omán. Este proyecto incluía el diseño, construcción y operación de una de las mayores instalaciones por osmosis inversa en el país de Oriente Medio. Para hacerse una idea de su magnitud, es capaz de producir 191.000 m3 de agua potable al día para atender una población de 700.000 personas del área metropolitana.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información