Fernando Cano Myriam Ávila

El consejo de administración de Abengoa tiene previsto aprobar este jueves la oferta del fondo canadiense Terramar por Abenewco 1, la filial de la compañía andaluza que agrupa sus activos más importantes, según ha podido confirmar Invertia con fuentes cercanas a la empresa.

La reunión del consejo está convocada para este jueves y tiene como su principal punto del orden del día aprobar la oferta vinculante del fondo. No obstante, según ha podido confirmar este diario es solo el primer paso formal para dar la aceptación definitiva a esta propuesta.

De esta manera, todavía deben dar el plácet a la oferta el administrador concursal, Guillermo Ramos, el juez encargado del concurso de acreedores de Abengoa, y la SEPI, si es que finalmente aprueba el rescate de 249 millones solicitado por Abenewco 1.

El vencimiento de la oferta vinculante planteada por Terramar ha sido ampliado al 11 de junio, precisamente para dar tiempo a que todos estos plazos se cumplan en tiempo y forma. 

Por otro lado, otras fuentes cercanas al proceso han confirmado a este diario que aunque la empresa acepte la oferta, esta está condicionada a que se apruebe el financiamiento de la SEPI.

Oferta de Terramar

Por tanto, la oferta de Terramar deberá sortear una serie de procedimientos que pueden dilatar la firma definitiva en el tiempo, lo que abre la puerta a que todavía pueda llegar otra oferta competitiva y sin el condicionante de la SEPI.

A mediados de mes, el fondo Terramar presentó su oferta vinculante por Abenewco 1. La propuesta presentó una gran novedad respecto a la primera oferta no vinculante de mediados de marzo. En esta nueva documentación se propone una ampliación de capital tras la que Terramar aportaría 60 millones de euros (antes eran 50 millones) para quedarse con el 70% del capital de Abenewco 1.

Por otro lado, los Amodio renunciaron la semana pasada a presentar una oferta por Abenewco 1, aunque el banco de inversión Arctic Securities intenta armar una nueva propuesta al hilo del trabajo realizado por el consorcio liderado por los dueños de OHL.

El banco y otros socios están estudiando alternativas para financiar las necesidades más apremiantes de Abenewco1 y se plantean una oferta que podría venir acompañada de Ultramar Energy, compañía que participó activamente en la propuesta liderada por los Amodio y que se bajó de la puja hace una semana.

Protestas de la plantilla

El nuevo grupo debe cerrar en los próximos días la posibilidad de que se sumen nuevos socios a la oferta para incluir un partner industrial europeo que blinde económicamente la propuesta.

Otro de sus objetivos es poder presentar una oferta que no necesite los recursos de la SEPI de manera inmediata ya que quieren reestructurar la compañía antes de recibir cualquier ayuda pública.

Por otro lado, la plantilla de Abengoa continúa con su calendario de movilizaciones que cada vez aglutina más simpatizantes. La de esta semana se celebra este jueves en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, hasta el Parlamento de Andalucía.

En la cámara andaluza los trabajadores serán recibidos por los grupos políticos y esperan que también se sumen miembros del Gobierno andaluz. "Queremos que, de una vez por todas, el Ejecutivo se posicione institucionalmente a favor de la solución que ahora mismo hay encima de la mesa", insisten fuentes de la plantilla a Invertia.

Se mantiene la plantilla

La manifestación se produce tras una reunión mantenida entre los representantes de los trabajadores y el consejo de administración. En Palmas Altas, la sede central de Abengoa, la cúpula les transmitió que las conversaciones con Terramar se mantenían "a buen ritmo".

Según les informó la empresa sevillana, la oferta vinculante y la SEPI incluían las premisas del mantenimiento del empleo, el mantenimiento de la sede de la compañía en Sevilla y el no despiece de la misma. Para ello, está prevista en los próximos días una reunión en las oficinas de Madrid de Abengoa con la SEPI y los bancos. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información