El fondo Terramar ya ha presentado una oferta vinculante por los activos más importantes de Abengoa agrupados en Abenewco 1. La documentación ya ha sido remitida a los gestores de la compañía según confirman a Invertia fuentes vinculadas al proceso. Este diario ya había publicado que la presentación de esta oferta era inminente.

La propuesta presenta una gran novedad respecto a la primera oferta no vinculante presentada a mediados de marzo. En esta nueva documentación se propone una ampliación de capital tras la que Terramar aportaría 60 millones de euros (antes eran 50 millones) para quedarse con el 70% del capital de Abenewco 1.

Terramar también ofrece 60 millones de euros en préstamos, más avales y otros 80 millones de euros cuando lleguen los 249 millones de euros solicitados al fondo de rescate de la SEPI. La oferta no explica qué pasará si no llegan estos recursos públicos. 

La primera oferta conocida el 17 de marzo consistía en proporcionar 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 millones de euros en forma de aportación de capital a Abenewco 1.

El préstamo de 150 millones de euros se dividiría en dos desembolsos, uno inicial de 35 millones de euros que dotaría a Abenewco 1 de liquidez a corto plazo, y 115 millones de euros adicionales que estarían sujetos al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes.

Oferta de los Amodio

Una vez cumplidas, Abenewco 1 realizaría una ampliación de capital que subscribiría Terramar por un importe de 50 millones de euros, con el objetivo de llegar a ostentar el 70% del capital social de Abenewco 1.

Dicha oferta de financiación e inversión estaba condicionada a que las instituciones financieras de relación de la compañía aporten nueva financiación y nuevas líneas de avales, en línea con los acuerdos firmados y anunciados en agosto de 2020. La nueva oferta no lo especifica.

Por su parte, el otro grupo interesado en Abenewco, los Amodio (dueños de OHL), el fondo EPI Ultramar Energy y los accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares está analizando los resultados de la due diligence que en los últimos días realizó una revisión del estado de la compañía.

Las fuentes consultadas por este diario indican que la auditoría realizada por Pérez Llorca y KPMG ya concluyó, por lo que en los próximos días el grupo inversor debería mover ficha para lanzar su oferta vinculante. Los sindicatos ya fueron informados de que la presentación se podría hacer antes del 17 de mayo próximo.

Tanto la oferta de Terramar como la de EPI incluyen un rescate de 249 millones de euros del organismo estatal para capitalizar Abenewco 1, pero en el caso de Ultramar y los Amodio creen que es preferible hacerse con el control de la compañía primero, para poder reestructurarla y, de esa manera, hacer más fácil la entrada de la sociedad pública.

Rescate de la SEPI

Las fuentes consultadas por este diario indican para la SEPI será más fácil aprobar la ayuda de 249 millones teniendo ya la empresa reestructurada, con socios de referencia y los bancos involucrados en el proyecto. 

Según ha podido confirmar Invertia, esta propuesta pone sobre la mesa 200 millones de euros, 135 millones en préstamos y 65 millones en instrumentos financieros. Se propone, en una primera fase, la aportación de 35 millones de euros en préstamos garantizados y 15 millones de euros en avales con el objeto de desbloquear la situación financiera actual particularmente crítica.

Una vez que la aportación de reestructuración se complete, este grupo inversor completará la aportación con 100 millones de euros en préstamos y 50 millones para ejecutar una aportación de capital.

Esta aportación le deberá otorgar el 70% de las acciones de Abenewco 1, tras una inversión de 135 millones en préstamos y 65 millones en instrumentos financieros. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información