Imagen de la infraestructura mexicana adquirida por Abertis.

Imagen de la infraestructura mexicana adquirida por Abertis.

Construcción e Infraestructuras

Abertis ingresa ya más de 100 millones de sus nuevos activos en Estados Unidos y México

La concesionaria aumenta sus ingresos un 2% hasta 1.069 millones de euros en los tres primeros meses del año.

27 abril, 2021 02:22

Noticias relacionadas

Abertis ha aumentado sus ingresos en los primeros tres meses del año un 2% hasta 1.069 millones de euros. A pesar de que las cifras de tráfico en las carreteras que gestiona aún están por debajo de los niveles pre-Covid-19, los nuevos activos de Estados Unidos y México ya aportan más de 100 millones de euros a sus arcas.

La compañía cerró dos importantes operaciones al otro lado del Atlántico el año pasado. En el primer semestre, la compra del 53,1% de la mexicana Red de Carreteras de Occidente (RCO) por un importe de 1.521 millones de euros, y en diciembre el 55,2% de la concesionaria estadounidense Elizabeth River Crossings (ERC) por 585 millones de euros.

La integración de ambos activos han mejorado el balance de Abertis en los primeros tres meses del año. Al analizar los resultados, los mercados de México y Estados Unidos han aportado 98 y 19 millones de euros, respectivamente, a la cuenta de ingresos de la compañía. De estos, 102 millones corresponden a RCO y ERC.

En dos países aún golpeados por la pandemia, el tráfico tan solo ha caído en las carreteras gestionadas por Abertis un 0,7% en el caso de México, y un 1,3% en el de Estados Unidos, según el informe presentado por la compañía. Abertis espera que los niveles de tráfico mejoren si se alivian las restricciones durante los próximos meses.

En los 8.700 kilómetros de vías de alta capacidad que tiene bajo gestión Abertis 16 países de Europa, América y Asia, los americanos (salvo Puerto Rico) han sido los que mejor se han comportado en cuanto al tráfico. Incluso Argentina (+6,7%) y Chile (+1,1%) han registrado aumentos en este ámbito durante los primeros tres meses del año. Números muy alejados a los presentados en Francia (-9%), España (-19,2%) o Italia (-8,7%).

USA y México

El consorcio liderado por Abertis y Manulife Investment Management, inversor institucional a largo plazo en el sector de las infraestructuras, compró a Macquarie Infrastructure Partners II y Skanska la participación del 100% que éstas tenían en Elizabeth River Crossings (ERC), ubicado en la región de Hampton Roads (Virginia, Estados Unidos).

Esta operación se cerró en diciembre del año pasado. Abertis tiene el control de la compañía que, en consecuencia, consolidará en sus cuentas y añadirá un 13% a su backlog de Ebitda.

La adquisición supuso la entrada de Abertis en Estados Unidos. Los túneles del Elizabeth River están ubicados en la región de Hampton Roads y son unas de las vías más transitadas del área metropolitana de Virginia Beach-Norfolk-Newport News, según explicó la compañía en su momento.

La concesión tiene una duración restante de 50 años, hasta abril de 2070. El activo está totalmente construido y no prevé inversiones relevantes en el futuro. Estas infraestructuras representan una conexión esencial a través del río Elizabeth y un enlace fundamental en la red regional de transporte de superficie que conecta Portsmouth y Norfolk, en el Estado de Virginia.

Consiste en dos túneles de doble sentido el Downtown Tunnel y el Midtown Tunnel, así como la extensión libre de peaje de la autopista Martin Luther King. Todos ellos operan bajo el sistema de peaje electrónico sin barreras.

Túneles de la concesión Elizabeth River Crossings en Estados Unidos.

Túneles de la concesión Elizabeth River Crossings en Estados Unidos. Abertis

En junio el consorcio formado por Abertis y GIC, firma de inversión que gestiona las reservas extranjeras de Singapur, cerraron la compra de una participación del 72,3% de Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México. El acuerdo se había alcanzado en octubre de 2019.

En concreto, la dupla Abertis-GIC se hizo con el 70% que estaba en manos de Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) y un 2,3% adicional a inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos (Administradoras de Fondos para el Retiro, o AFORES), accionistas minoritarios de la sociedad.

RCO controla cinco concesionarias que suman 876 kilómetros en total. Su red de ocho autopistas es una de las más importantes en México y conforma el eje vertebral viario en la región centro-oeste, conectando el principal corredor industrial del país, El Bajío, con las dos mayores ciudades, Ciudad de México y Guadalajara.

Abertis RCO.

Abertis RCO.