El fondo británico The Children's Investment Fund (TCI), accionista de Atlantia con el 10% de su capital, ha solicitado al Gobierno de Mario Draghi tiempo para que el consejo de administración pueda analizar con calma la oferta que presentó recientemente el Grupo ACS por las autopistas italianas de peaje que gestiona a través de Autostrade per l'Italia (ASPI).

El consejero delegado del fondo, Christopher Hohn, ha expresado en una carta remitida a la dirección de Atlantia que recoge la prensa italiana su oposición a la venta de ASPI. De la misma manera, denuncia "injerencia política" y pone en su diana tres nombres: Mario Draghi, al ministro de Infraestructuras, Enrico Giovannini, y la propia Comisión Europea.

Hohn señala en el texto que la oferta que ha presentado el grupo presidido por Florentino Pérez es superior a la presentada por el Gobierno italiano con los fondos Blackstone y Macquiere. Mientras ACS valora la compañía en 10.000 millones de euros, los fondos se quedan en 9.000 millones de euros. Por tanto, pese a su reticencia inicial a la venta, pide al Ejecutivo transalpino que deje al consejo estudiar la oferta.

Detrás de esta advertencia están las varias ofertas, rechazadas, que ha lanzado el Gobierno italiano para hacerse con los 3.000 kilómetros de carreteras de peaje que gestiona Austrade en el país. 

Ninguna de ellas ha conquistado al consejo de Atlantia, con la familia Benetton al frente. También hay que tener en cuenta la estrecha relación de ACS con Atlantia, puesto que ambos son copropietarios de Abertis.

De lograr controlar los 3.000 kms. de Austostrade, en solitario o con socios, alcanzará una cartera de casi 13.000 kilómetros en carreteras bajo concesión por medio mundo. En la actualidad ya cuenta con 1.103 kilómetros a través de Iridium, filial de concesiones 100% de ACS, y los casi 9.000 de Abertis, de la que el grupo presidido por Florentino Pérez posee un 50% (un 30% a través de ACS y otro 20% a través de Hochtief) y Atlantia el otro 50%.

Por un lado, Iridium suma más de 1.100 kilómetros de autopista de peaje bajo gestión en Argentina, Canadá, España, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Por otro lado, Abertis acumula 8.700 kilómetros en España, Francia, Chile, Brasil, Italia, Puerto Rico, México, Argentina, Indica, Colombia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Croacia y Hungría.

Fecha clave, 28 de mayo

El consejo de administración de Atlantia convocó el pasado viernes una junta general de accionistas para el próximo 28 de mayo con el propósito de examinar la oferta presentada por el Gobierno italiano, una convocatoria en la que no se hizo ninguna referencia a la oferta lanzada de forma paralela por ACS.

Por ello, la oferta presentada por el Ejecutivo continúa sus trámites y, aunque el consejo deja claro ser el único órgano con competencias para decidir sobre esta operación, quiere conocer la opinión de los accionistas antes de aprobar o rechazar la oferta.

Por su parte, ACS ha contratado a Société Générale para pilotar la compra de Autostrade per l'Italia. El objetivo de esta asesoría será estructurar la financiación de la operación y sondear la llegada de posibles socios, según ha podido confirmar Invertia.

Noticias relacionadas