El presidente de Grupo ACS, Florentino Pérez, ha explicado este viernes durante la presentación de los resultados anuales que espera cerrar la venta de su división de servicios industriales a Vinci antes de que finalice el primer trimestre del año.

"Seguimos negociando en contrato de compraventa que avanza adecuadamente y que esperamos firmar en marzo", ha afirmado el presidente. "Entre los temas que desde ACS estamos contemplando se incluye el que pago sea en metálico en su integridad y la posiblidad de invertir en proyectos de energía renovable junto con Vinci en el futuro", ha explicado.

Esta nueva empresa, ha indicado Florentino Pérez, podrá invertir en los proyectos que actualmente ACS Servicios Industriales está desarrollando en el mundo renovable y que suman 25 gigavatios de diferentes tecnologías y países.

Renovables y concesiones

El presidente de la constructora ha señalado que el grupo seguirá invirtiendo en concesiones de infraestructuras, principalmente autopistas "donde existe un potencial de crecimiento muy importante en los próximos años". También ha señalado la promoción de activos de energía renovable, como parques eólicos o plantas fotovoltaicas, el ámbito donde dirige la compañía sus "mayores esfuerzos". 

A pesar del impacto negativo de 280 millones de euros de Abertis en las cuentas del grupo por la bajada de tráfico en las carreteras, el directivo ha pronosticado que "las concesiones de autopistas lo han pasado mal este año pero no será así en el futuro; Abertis es un cesto buenísimo".

En cuanto al desarrollo de 25 gigavatios de energías renovables en el portfolio del grupo, José María Castillo Lacabex, consejero delegado (CEO) del negocio industrial de ACS, "desde el grupo se quiere apostar por esta actividad a largo plazo". Para alcanzar ese objetivo, "la inversión anual debe andar en torno a 1.500 millones de euros".

"En el futuro buscamos un mayor equilibrio entre los negocios de construcción y las concesiones de activos desarrollados por nosotros", ha apuntado. En definitiva, "vamos a seguir invirtiendo fuerte en concesiones de autopistas y en proyectos de infraestructuras de energía verde como son las renovables".

Florentino Pérez también ha dejado claro que "no tenemos previsto invertir en aeropuertos, sí en autopistas y no incrementar la participación en Hochtief ni Cimic".

ACS 2020

El Grupo ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 574 millones de euros en 2020, una 40,3% menos que en 2019, castigado por la evolución operativa de Abertis, cuyo tráfico ha estado muy afectado por las medidas de confinamiento relativas a la Covid-19 y ha reducido su aportación en 280 millones de euros al caer sus ingresos un 24%.

Además, esta cifra recoge el impacto de resultados extraordinarios no operativos por valor de 28 millones de euros, relacionados con la venta de Thiess en Australia y otros

resultados no recurrentes, tal y como explicó en la nota enviada este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas