Imagen del parque eólico Villonaco I en Ecuador.

Imagen del parque eólico Villonaco I en Ecuador. Gobierno de Ecuador

Construcción e Infraestructuras

Cobra Zero-E (ACS) gana el concurso de dos proyectos eólicos en Ecuador

La filial de ACS desarrollará Villonaco II y III, que suman una capacidad de generar 110 MW, en la provincia de Loja.

11 diciembre, 2020 13:33

Noticias relacionadas

La filial de ACS especializada en el desarrollo de infraestructuras sostenibles, Cobra Zero-E, ha logrado la adjudicación de dos proyectos eólicos en Ecuador, según ha anunciado el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Mernnr) del país centroamericano.

El ministro de Energía, René Ortiz, ha sido el encargado de dar a conocer el ganador de la concesión. Cobra Zero-E ha hecho la oferta más competitiva dentro de los denominados Procesos Públicos de Selección (PPS), iniciados el 28 de agosto de 2019.

La filial de ACS desarrollará el proyecto eólico Villonaco II y III, que suman 110 MW, en la provincia de Loja bajo una concesión de 25 años -incluido el tiempo de construcción-. La compañía española se ha impuesto a las francesas Neoen S. A. y Total Eren.

Villonaco I destaca por ser uno de los emplazamientos eólicos ubicado a mayor altitud y en unas condiciones más extremas del mundo. De hecho, se ha convertido en un destino turístico en la provincia de Loja, con decenas de miles de visitantes locales y extranjeros.

Además, recibió en 2016 un reconocimiento por parte la embajada de la República Popular China, junto con la fabricante de los molinos Goldwind, por tener el mayor factor de una planta eólica del mundo (63,97%).

Solarpack gana otro proyecto

Dentro de los PPS ecuatorianos, el ministro de Energía también hizo público en el mismo acto que la española Solarpack se ha adjudicado la concesión por 20 años del proyecto fotovoltaico El Aromo, de 258 MW, para su construcción, operación, mantenimiento y reversión en la provincia de Manabí.

Solarpack ofertó un precio de energía de 69,35 dólares Mwh y fue la seleccionada por el Gobierno ecuatoriano. El proyecto generará alrededor de 340 GWh al año y su finalización está prevista para finales de 2022.