Sede de Duro Felguera, en una imagen de archivo.

Sede de Duro Felguera, en una imagen de archivo. SERGIO PEREZ Thomson Reuters

Construcción e Infraestructuras

El dueño de Capital Energy presenta una oferta en firme por Duro Felguera

Jesús Martín Buezas es el responsable del 'milagro' de la empresa energética dedicada exclusivamente a renovables.

9 diciembre, 2020 21:57
Fernando Cano Laura Ojea

Noticias relacionadas

Nuevo giro del guion en Duro Felguera. Jesús Martín Buezas, dueño de la empresa de energías renovables Capital Energy, ha presentado una oferta en firme para entrar en el capital y hacerse con un paquete mayoritario de la compañía de infraestructuras, según ha podido confirmar Invertia.

Fuentes conocedoras han confirmado a este diario que la oferta "no vinculante" se ha presentado a título exclusivamente personal. Estas mismas fuentes desligan totalmente de la propuesta a Capital Energy, compañía que seguirá centrada exclusivamente en energías renovables.

Por su parte, la compañía ha confirmado a la CNMV que ha recibido propuestas de cuatro potenciales inversores privados, que "han presentado las correspondientes ofertas no vinculantes".

De esta manera, Duro Felguera ha asegurado que se enceuntra estudiando cada una de las ofertas, mientras que prosigue la tramitación de la solicitud de apoyo público gestionado por la SEPI.

Martín Buezas presentó su oferta a Alantra el marco del proceso de búsqueda de inversiones que está realizando la gestora a nombre de la compañía. De hecho, hace semanas que el CEO José María Orihuela trabaja en la búsqueda activa de inversores para que den apoyo financiero a Duro Felguera.

En el caso del montante económico, no han trascendido cifras por los acuerdos de confidencialidad firmados, pero fuentes del mercado estiman que una propuesta de este calado debería estar en la línea de los 200 millones de euros que pidió la compañía a la SEPI. Un montante suficiente para recapitalizar Duro Felguera e impulsar sus nuevos proyectos. 

La presentación de la oferta de Martín Buezas ha coincidido con la de Blas Herrero, que la semana pasada también presentó su propuesta en firme por la compañía de infraestructuras, poniendo sobre el papel su oferta en la que lleva meses trabajando.

Rescate de la SEPI

Este proyecto incluye el pago de la deuda de 95 millones de euros, la solicitud de 200 millones por parte del Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y otros 300 millones de euros cubiertos por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). El objetivo es recapitalizar la compañía hasta los 74 millones de euros.

El 28 de agosto Duro Felguera solicitó un rescate -y la entrada de la sociedad pública en el capital- de 100 millones de euros y que se dividirá en un préstamo participativo de 70 millones y una ampliación de capital suscrita por SEPI por importe de 30 millones de euros.

Esta operación es clave para asegurar la viabilidad de la compañía. El grupo presenta un patrimonio neto negativo de 96,8 millones de euros y un fondo de maniobra negativo de 161,3 millones. No obstante, Duro Felguera no está en causa de disolución gracias a la normativa aplicada por el Gobierno para aliviar a las empresas más afectadas por la Covid.

No obstante, tres meses después la SEPI sigue sin dar respuesta a la espera de tener un acuerdo de la banca acreedora con Duro Felguera. BBVA, Banco Cooperativo Español, Sabadell, Santander, Bankia, CaixaBank y Liberbank son acreedores de una deuda de 95 millones. 

Es por ello por lo que la oferta de Martín Buezas -que contaría con el apoyo de buena parte del Consejo de Administración frente al rechazo que genera la propuesta de Blas Herrero en algunos sectores- puede desbloquear estar negociaciones y ser la llave que dé el respiro que espera la compañía de infraestructuras. 

¿Quién es Martín Buezas?

Martín Buezas es el dueño y accionista mayoritario de Capital Energy. La compañía es una de las más activas en energías renovables. La operadora energética promueve 192 de los 288 parques solares y eólicos que han solicitado a Red Eléctrica autorización para verter energía y acapara más de 21.000 de los 39.000 megavatios que suman esas instalaciones.

La empresa, fundada en 2002, cuenta con un capital de catorce millones de euros, acumula activos por valor de cuarenta y tiene como socio único a Martín Buezas y Asociados, de Jesús Martín Buezas, que es su presidente. La compañía baraja su salida bolsa.