Protesta de trabajadores de Duro Felguera.

Protesta de trabajadores de Duro Felguera.

Construcción e Infraestructuras

Duro Felguera amplia su ERTE hasta el 31 de junio a la espera del rescate del Gobierno

Los sindicatos son en principio contrarios a esta medida que pretende mantener las actuales condiciones laborales

19 octubre, 2020 12:17

Noticias relacionadas

Duro Felguera ha decidido ampliar su ERTE en vigor hasta el próximo 31 de junio. Así lo ha comunicado el grupo a su plantilla este pasado fin de semana. La idea es mantener las actuales condiciones para los 672 trabajadores afectados.

La compañía asturiana justifica esta decisión porque el impacto de la pandemia del coronavirus aún no se ha mitigado y consideran necesario tomar medias para seguir a flote mientras se resuelve el rescate público solicitado al Gobierno.

"Este es precisamente el objetivo del acuerdo alcanzado hace unos días por el gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los ERTE. Es la única fórmula para que las empresas puedan sobrevivir, ya que la situación no ha mejorado", dicen fuentes oficiales de Duro Felguera.

"Mientras estamos a la espera de la respuesta de la SEPI tenemos que seguir manteniendo medidas que mitiguen el impacto de la pandemia. Por eso, la alternativa es prorrogar el ERTE que finaliza el 20 de octubre. Si no se acepta, habría que negociar otro ERTE y con otras condiciones, mientras que el actual ya cuenta con la aprobación unánime de todas las partes".

"No hacer nada sería una irresponsabilidad. Estamos comprometidos con los empleados, pero el ahorro que supone aplicar esta medida es clave para seguir luchando por la viabilidad de la empresa y de todos los puestos de trabajo", indican.

Prolongación de ERTE

A finales de agosto Duro Felguera presentó ante la SEPI su solicitud formal de apoyo público a cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Según comunicó a la CNMV el montante solicitado se elevó a los 100 millones de euros y se dividió en un préstamo participativo de 70 millones y una ampliación de capital suscrita por SEPI por importe de 30 millones de euros.

En el caso de esta extensión del ERTE cerrado a mediados de abril de este año, se acordó por una duración de seis meses (el plazo acaba esta semana) y afectó a 672 trabajadores con un límite máximo de 464 al mes, además de incorporar un acuerdo de reducción del 20% del salario para los miembros del comité de dirección y resto del colectivo directivo.

En este nuevo expediente el Comité de Empresa ha adelantado que no aceptará la propuesta "si lo que pretente es dejar de pagar los sueldos para seguir malgastando el poco dinero que le queda a la empresa en despidos millonarios injustificados, asesores absurdos pero carísimos, aviones privados...".

"No vamos a aceptar la prolongación del ERTE en las actuales condiciones, que es lo que nos proponen. La respuesta unánime es NO", han indicado en una carta enviada a toda la redacción.