Sede central de FCC.

Sede central de FCC. Eduardo Parra / Europa Press

Construcción e Infraestructuras

FCC vende concesiones en Cataluña por 409 millones de euros al fondo Vauban

El grupo de construcción e infraestructurasa ha asegurado que esta operación le reportará unas plusvalías de 160 millones.

5 octubre, 2020 20:31

Noticias relacionadas

FCC ha anunciado este lunes la venta de la totalidad de su participación en tres concesiones en Cataluña al fondo Vauban Infrastructure Partners por 409,3 millones de euros. La transacción ha sido notificada al cierre de una sesión en la que la constructora española ha subido un 2,6%.

El grupo ha enmarcado esta operación en su "estrategia de activos concesionales". En este sentido, las tres se quedan fuera del perímetro de FCC, que hasta ahora contaba con participaciones en 14 concesiones de infraestructuras de transporte, el segmento en el que ha puesto el foco.

La venta pactada con Vauban incluye la transmisión del 51% en el Grupo Cedinsa, que gestiona la concesión de cuatro autopistas en Cataluña; el 49% en la concesionaria Ceal 9, responsable del tramo 1 de la línea 9 del Metro de Barcelona; y el 29% en Urbicsa, que explota la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Menos deuda

El importe pactado para la operación mejorará la posición de tesorería de FCC, además de permitir que salgan de su balance 717 millones de euros de deuda. Así lo recoge la información privilegiada remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.

Como es habitual, el cierre del acuerdo está sujeto a la obtención de las autorizaciones habituales en este tipo de operaciones, según ha informado la constructora. Además, ha adelantado que "la transacción permite fortalecer la estructura financiera del Grupo FCC".

Tras ACS

Así, en una comunicación aparte al supervisor, FCC ha especificado que "el importe total de la plusvalía de las participaciones a transmitir asciende a una cifra en torno a 160 millones de euros".

Este anuncio se produce apenas unos días después de que ACS anunciase conversaciones con Vinci para la venta de su división industrial por unos 5.200 millones de euros. De esta partida, informó el grupo español, un mínimo de 2.800 millones se percibirían en efectivo en el caso de que la operación saliese finalmente adelante.