Sede del Grupo ACS, en una imagen de archivo.

Sede del Grupo ACS, en una imagen de archivo.

Construcción e Infraestructuras

El impacto del coronavirus reduce el beneficio semestral de ACS hasta los 361 millones

La pandemia ha golpeado principalmente al negocio de Abertis que ha visto lastrado su tráfico durante el confinamiento.

14 agosto, 2020 13:12

Noticias relacionadas

El beneficio neto atribuible de ACS en el primer semestre del año alcanzó los 361 millones de euros, mostrando una caída del 30,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este retroceso en las ganancias de la compañía ha estado provocado principalmente por la menor contribución de Abertis.

La reducción del negocio de Abertis se ha visto lastrado por la caída del tráfico generado por todas las medidas de confinamiento introducidas en la mayoría de los países donde opera, entre los meses de abril y mayo. De esta manera, su contribución al Ebitda y al beneficio neto ha caído en 175 y 141 millones de euros, respectivamente.

Sin considerar el impacto de Abertis, el beneficio neto disminuye un 5,1% en el primer semestre. La compañía advierte además que el levantamiento de estas restricciones en el mes de junio ha permitido la recuperación paulatina del tráfico, por lo que actualmente las cifras de tráfico medio diario "muestran una evolución positiva".

En el área de servicios, Clece ha logrado minimizar el negativo impacto del primer trimestre. Es verdad que se redujeron significativamente las actividades de limpieza y mantenimiento de aquellas infraestructuras sociales que cesaron su actividad en España durante el estado de alarma, pero el incremento de la actividad en centros hospitalarios y dependencias públicas permitió compensar el volumen de ventas.

De esta manera, el impacto en el Ebitda y en el beneficio neto fue de 25 y 19 millones de euros, respectivamente. En el resto de actividades el impacto ha sido menor, con variaciones en la producción trimestral entre el 5 y el 10%, tanto en la actividad de Construcción como en Servicios Industriales y de Minería, que han sido consideradas esenciales. 

Ventas en el semestre

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de ACS alcanzó los 1.345 millones de euros, un 17% menos que el año anterior. Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se reduce solo un 6,8%.

Por su parte, el beneficio neto de explotación se sitúa en los 859 millones de euros, un 21,8% menos que el año anterior. Sin considerar Abertis, disminuye un 6,7%.

Por su parte, las ventas de ACS en el primer semestre alcanzaron los 18.337 millones de euros, lo que supuso una reducción del 2,6% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación a la Covid-19 implantadas desde la mitad del mes de marzo en la mayoría de los países. En concreto, la evolución de la producción durante el segundo trimestre muestra una caída del 8%, con mayor incidencia en las regiones de Asia Pacífico y Europa.

Las ventas en América del Norte representan un 51% del total, Europa un 19%, Australia un 16%, Asia un 5%, América del Sur un 8% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 13% del total. Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 80% del total de las ventas.

Alta aportación de servicios industriales

La actividad de servicios industriales se ha vuelto a desmarcar como el negocio que más alegrías ha dado a ACS en la primera parte del año. Entre enero y junio, obtuvo un beneficio neto de 206 millones, lo que representó el 55% del beneficio neto de todo el grupo.

Del mismo modo, la facturación en servicios industriales en este primer semestre de 2020 ha alcanzado los 3.540 millones de euros, disminuyendo un 6,9% como consecuencia del retraso o paralización de algunos proyectos debido a las medidas preventivas decretadas en algunos países. El beneficio bruto de explotación  alcanzó los 385 millones, un 6,6% menos, lo que supone un margen del 10,9%, ligeramente superior al año anterior.

En lo que respecta al negocio de construcción, las ventas alcanzaron los 14.015 millones de euros, con una reducción del 1,3% frente al año anterior. Las ventas internacionales alcanzaron los 13.496 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 3,9% del total. 

El beneficio bruto de explotación de construcción alcanzó los 1.002 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 7,2%. La cartera de obras a junio de 2020 asciende a 63.299 millones de euros, un 96% internacional y manteniéndose estable a pesar del impacto de la Covid-19.

Evolución de la deuda

ACS presenta al cierre del primer semestre de 2020 un saldo de deuda neta de 2.699 millones de euros, equivalente a una 1,0x el EBITDA anualizado del Grupo. Esta cifra es 1.974 millones de euros mayor que hace un año tras haber afrontado los pagos derivados de la salida de BICC por parte de Cimic, incrementar el volumen de inversiones operativas y financieras, y aumentar la autocartera en ACS y Hochtief aprovechando la volatilidad del mercado de capitales en los últimos meses.

Durante el primer semestre el grupo ha invertido 258 millones de euros en la adquisición de maquinaria y equipamiento para los diversos proyectos del grupo, principalmente en las actividades de minería, obra civil e instalaciones industriales. Se han destinado 394 millones de euros en infraestructuras, incluyendo el incremento de la participación en CIMIC por 190 millones de euros.