Los resultados calculan una contracción en el Ebitda del 38% en comparación con el año anterior.

Los resultados calculan una contracción en el Ebitda del 38% en comparación con el año anterior.

Construcción e Infraestructuras

El beneficio de Abertis se recorta un 74% por la caída del tráfico en el confinamiento

La crisis reduce los ingresos de la compañía en 800 millones de euros. El efecto de la compra de RCO todavía no aparece reflejado en los resultados.

3 agosto, 2020 17:23

Noticias relacionadas

Abertis obtuvo un beneficio neto de 134 millones de euros en el primer semestre, un 74% menos que un año antes, como consecuencia del desplome registrado en el tráfico de sus autopistas por las restricciones de movilidad decretadas en distintos países para combatir la pandemia.

El número de usuarios de las vías de pago que la compañía controlada por Atlantia y ACS tiene en España y otra decena de países cayó una media del 29%. La compañía indica que los desplomes registrados en el tráfico en la última quincena de marzo y la primera de abril se compensaron parcialmente con la "recuperación" que, asegura, se detecta desde finales de dicho mes.

Las regiones más afectadas

Por países, España es, junto con Francia, los países en los que Abertis se anotó las mayores caídas de tráfico, del 39% y del 34%, respectivamente. Se trata de mercados en los que además figura como uno de los principales operadores de vías de pago.

En el caso de otros mercados en los que los gobernantes no decretaron medidas tan restrictivas, los descensos son más moderados, como es el caso de Brasil, donde descienden un 14%.

De esta forma, Abertis registró ingresos de 1.785 millones de euros en la primera mitad del año, un 31% menos, esto es, unos 800 millones de euros menos, que un año antes, según consta en las cuentas semestrales de Hochtief, filial alemana de ACS titular del 20% del capital de la empresa de autopistas.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.109 millones de euros, lo que implica una contracción del 38% en comparación con el de un año antes.

Sin efecto aún de la mexicana RCO

Las cuentas semestrales de Abertis no recogen aún efecto alguno de la compra de RCO, una de las mayores concesionarias de autopistas de México, toda vez que la compra de esta firma, por la que se hizo con el 51,3% de su capital, no se materializó hasta el pasado 5 de junio.

Con esta adquisición, su primera gran operación desde que está en la órbita de ACS y Atlantia, la compañía que dirige José Aljaro pretende compensar las autopistas que va 'perdiendo' en España al concluir el contrato de concesión y revertir al Estado. El pasado año dejó de explotar dos vías, y en agosto de 2021 termina el contrato de otras dos.

Abertis, que a pesar de estas operaciones asegura contar con una "fuerte posición de liquidez", tiene pendiente de decidir a finales de año, y en función de la evolución de la crisis, si paga a sus accionistas la mitad del dividendo total de 875 millones de euros que dejó pendiente el pasado mes de marzo