El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial estrena la mitad de su autopista eslovaca de 1.000 millones de euros

El grupo que preside Rafael del Pino avanza así en uno de sus principales proyectos concesionales en el mercado europeo.

21 julio, 2020 13:53

Noticias relacionadas

Ferrovial ha puesto en servicio casi la mitad de la autopista que construye y posteriormente explotará en Eslovaquia, la de circunvalación de Bratislava, un proyecto valorado en unos 1.000 millones de euros y considerado como uno de los mayores que se abordan en Europa en colaboración con el capital privado, según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino avanza así en uno de sus principales proyectos concesionales en el mercado europeo, coincidiendo con la estrategia de la compañía de focalizarse en la construcción y explotación de grandes infraestructuras. En concreto, la compañía ha puesto en servicio los primeros 29,7 kilómetros de la circunvalación de Bratislava, que se distribuyen en dos carreteras.

Se trata de 25,2 kilómetros de la carretera D-4 y otros 4,5 kilómetros de la R-7, con cuya puesta en servicio se inicia el plazo de treinta años para su mantenimiento y explotación. Con el inicio de la puesta en servicio de esta vía se contribuirá a aliviar la congestión de tráfico de la ciudad eslovaca.

El conjunto del proyecto, que Ferrovial logró a comienzos de 2016, comprende la construcción y posterior explotación de 59 kilómetros de vía, con dos y tres carriles para cada sentido. Una parte se extiende al Sur de Bratislava, a través de la carretera D-4, y otra parte desde el centro de la ciudad hasta el Suroeste mediante la autovía R-7.

La compañía calcula que en la primera mitad de 2021 esté en servicio la totalidad de la infraestructura que construye junto con el grupo suizo Porr, y que explotará a través de un consorcio que lidera a través de Cintra y que completan Macquarie, Aberdeen, Dalmore y también PORR AG.

Se trata del primer proyecto que Ferrovial acomete en este país centroeuropeo con su división de concesiones, con la que, en Europa, también tiene actividad en Irlanda, Reino Unido y Portugal, además de en España. El resto de los 1.500 kilómetros de autopistas que gestiona se ubican en Estados Unidos, Canadá, Australia y Colombia.