Obreros en una construcción, en una imagen de archivo.

Obreros en una construcción, en una imagen de archivo.

Construcción e Infraestructuras

AliExpress impulsa la venta de material de construcción en el fin del parón económico total

Andimac ha alcanzado un acuerdo con la plataforma de e-commerce para impulsar las ventas online de las tiendas especializadas.

13 abril, 2020 12:36

Noticias relacionadas

En la semana en la que la mayoría de la construcción vuelve a rodar después del parón total de la economía decretado por el Gobierno durante los últimos quince días, la patronal de la reforma, Andimac, ha anunciado un acuerdo con AliExpress para impulsar las ventas online de las tiendas especializadas en materiales de construcción.

En la práctica, el marketplace no cobrará a sus vendedores locales las comisiones de venta de productos durante dos meses a partir del 18 de abril, con lo que se da un espaldarazo a un sector que solo realiza entre el 3 y el 5% de sus ventas por la vía digital.

Andimac quiere aprovechar la crisis para salir reforzados y dar la oportunidad a las tiendas de proximidad para que den el necesario salto digital. "La creciente competencia obliga al comercio de proximidad a incursionar en las grandes plataformas de comercio electrónico, lo que hasta la fecha ha sido una asignatura pendiente", reconocen.

"La actual crisis sanitaria está demostrando que las compañías del sector no pueden depender exclusivamente de sus ventas físicas", agregan. El acuerdo ayudará a las empresas del sector a mejorar su productividad y a conocer herramientas útiles para aprovechar el potencial de crecimiento que aguardan sus negocios. 

El sector prevé que con la actividad paralizada durante dos meses -como así parece que acontecerá- se producirían pérdidas próximas a los 3.000 millones de euros en el ámbito de reforma y rehabilitación.

Vuelta al trabajo

Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, organización empresarial que representa al comercio e industrias especializadas en soluciones para el mantenimiento, equipamiento, construcción y reforma. Defiende los intereses de más de un millar de empresas.

El sector de la construcción, que emplea a 1,27 millones de trabajadores, reactiva este lunes su actividad. No obstante, las obras de reforma en edificios ya existentes siguen suspendidas para evitar el riesgo de contagio del Covid-19. 

En la vuelta al trabajo, el sector contará con una guía de actuación y procedimientos a seguir pactada entre la patronal y los sindicatos del ramo a partir de las recomendaciones de Sanidad y con el fin de garantizar la prevención y la seguridad ante el virus.

En la guía, acordada entre las federaciones de construcción de UGT y CC.OO y las patronales CNC y Seopan, se determina que las actividades del ramo se contemplan como trabajos de baja exposición al contagio.

En concreto, la guía incluye las recomendaciones generales dictadas por Sanidad, tanto las referidas a trabajadores con síntomas y vulnerables, como las relacionadas con el higiene del empleado y el lugar de trabajo, pero también detalla pautas específicas para las particularidades de las obras de construcción.

Recomendaciones

Así, entre otras cosas, indica que se deberá organizar la entrada a la obra y las zonas comunes, como vestuarios o comedores, por turnos para garantizar las distancias mínimas.

Asimismo, los empleados deberán llevar siempre "guantes apropiados al oficio" y, "en ningún caso, compartir equipos de trabajo como arneses o protectores auditivos u oculares".

Además, la guía pide también "evitar compartir las herramientas de mano, los móviles, los vehículos u otros equipos" y que, en caso de que sea necesario hacerlo, "se realice la oportuna limpieza en sus asideros o zonas de contacto más habituales antes de cambiar de usuario".