El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante una nueva edición del Encuentro del Sector Bancario, organizado por IESE.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante una nueva edición del Encuentro del Sector Bancario, organizado por IESE. Europa Press

Banca

El BCE sanciona a Abanca por no identificar adecuadamente los riesgos climáticos

La institución ha impuesto pagos periódicos de hasta 187.650 euros. El banco puede impugnar la medida ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Más información: El Gobierno cede competencias para supervisar fusiones bancarias al BdE y el BCE: pros y contras para el sector

L. Piedehierro
Publicada

Las claves

El Banco Central Europeo (BCE) ha impuesto a Abanca pagos coercitivos de hasta 187.650 euros por no identificar adecuadamente sus riesgos climáticos y medioambientales.

Abanca incumplió la exigencia del BCE de evaluar y documentar la importancia de sus riesgos climáticos antes del 31 de marzo de 2024, extendiendo el incumplimiento durante 65 días.

La sanción busca que Abanca refuerce la identificación de riesgos materiales relacionados con el clima, como parte de los requisitos de supervisión del BCE.

Abanca tiene la opción de impugnar la decisión del BCE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Banco Central Europeo (BCE) ha impuesto a Abanca pagos periódicos coercitivos de hasta 187.650 euros por no haber identificado suficientemente sus riesgos por el clima.

La institución presidida por Christine Lagarde ha informado este lunes de que Abanca ha incumplido su decisión sobre los riesgos relacionados con el clima y medioambientales.

“Abanca no realizó una evaluación suficiente y no documentó la importancia de sus riesgos relacionados con el clima y medioambientales antes de la fecha límite”, considera la autoridad monetaria de la eurozona.

El BCE decidió el 1 de diciembre de 2023 exigir a Abanca, entre otras cosas, realizar una evaluación de sus riesgos relacionados con el clima y medioambientales.

La decisión exigía que la entidad reforzara la identificación de los riesgos materiales relacionados con el clima y medioambientales a los que está o puede estar expuesta.

También preveía la acumulación de pagos periódicos coercitivos en caso de que no cumpliera con esta exigencia antes del 31 de marzo de 2024.

El banco, que incumplió el requerimiento del BCE durante 65 días completos en 2024, podría impugnar la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Los pagos periódicos coercitivos son una de las medidas de ejecución que el BCE puede aplicar de acuerdo con la legislación de la UE.

Su principal objetivo es que los bancos cumplan lo antes posible los requerimientos establecidos en las decisiones de supervisión y los reglamentos del BCE.

Si el BCE impone dichos pagos, el banco tiene que abonar una sanción de hasta el 5% de su volumen de negocio medio diario por cada día de incumplimiento de un requerimiento, durante un período máximo de seis meses.