Una oficina de BBVA en Madrid.

Una oficina de BBVA en Madrid. Europa Press.

Banca

BBVA acelera en seguros y aumenta casi un 10% sus ganancias en el primer semestre, hasta 166 millones

La entidad acaba de presentar su plan estratégico para los próximos cuatro años en medio de la opa a Sabadell.

Más información: BBVA mejora su beneficio en el primer semestre y espera destinar 36.000M a dividendos y recompras hasta 2028

Publicada

BBVA acelera en su negocio de seguros en medio de la opa que lanzó sobre Sabadell. La entidad obtuvo en este segmento un beneficio de 166 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 9,6% más que las mismas fechas del año pasado.

El banco achaca este crecimiento a un avance en la actividad, tras aumentar un 56,8% los ingresos por primas de BBVA Seguros entre enero y junio de este año, hasta 1.324 millones de euros.

Por segmentos, destacan los negocios de vida ahorro individual, con un crecimiento superior al 115%, y de salud, por encima de un 15%.

En el conjunto de la actividad, las primas de colectivos experimentaron un crecimiento superior al 12%, aportando cerca de 103 millones de euros, mientras que las de los negocios individuales de riesgo y ahorro alcanzaron los 1.221,6 millones de euros (+62,2% interanual). De esta facturación, 852 millones de euros corresponden a los productos de ahorro, un 115,8% más.

Así, a cierre de la primera mitad de 2025, el total de provisiones gestionadas en el negocio de vida por BBVA Seguros alcanzó los 10.997 millones de euros, que suponen un crecimiento del 5,5% interanual. En vida ahorro, las primas se han duplicado hasta 852 millones.

En cuanto a los productos de riesgo, destaca Salud, donde el banco trabaja con Sanitas, con un crecimiento del 15,6% a cierre de junio.

El banco acaba de presentar algunos detalles de su plan estratégico en solitario para los próximos cuatro años, según el cual prevé obtener unos 48.000 millones de beneficio en este plazo y disponer de 36.000 millones para distribuir entre dividendos y recompras de acciones.

El mismo contempla que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) promedio del periodo alcance el 22% y que la ratio de eficiencia mejore hasta niveles cercanos al 35%.

Unas previsiones que se verán modificadas si el banco decide seguir adelante con la opa lanzada sobre Sabadell hace más de un año -algo que decidirá tras las juntas que la entidad catalana celebra este miércoles- y logra que sus accionistas le vendan sus acciones.