Gortázar, durante la presentación de resultados del primer semestre de CaixaBank. EE

Gortázar, durante la presentación de resultados del primer semestre de CaixaBank. EE

Banca

Gortázar pide "dejar la vivienda fuera del populismo": "Hace falta suelo para construir, hay que eliminar trámites"

"No tenemos construcción suficiente, no la tenemos ni la hemos tenido en los últimos años", ha lamentado el consejero delegado de CaixaBank.

Más información: La banca del Ibex ganará un 11% menos en el segundo trimestre: el crédito crece pero con presión sobre los márgenes

Valencia
Publicada

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha reflexionado este miércoles sobre el mercado inmobiliario en la presentación de resultados del primer semestre de la entidad. Ha pedido "dejar la vivienda fuera del populismo". "Hace falta suelo para construir, hay que eliminar trámites", ha subrayado.

El directivo, preguntado sobre la escalada de precios y sobre cómo afectará al mercado hipotecario, ha dicho que España padece "un problema social". La solución, a su juicio, pasa por construir más viviendas.

"No tenemos construcción suficiente, no la tenemos ni la hemos tenido en los últimos años", ha lamentado. Ante tal circunstancia, ha apelado a buscar "consensos". "Es necesaria una estrategia conjunta entre las administraciones locales, autonómicas y estatales", ha reclamado.

Para Gortázar "el problema es serio y necesita consenso". "Hace falta suelo, hay que facilitar la disposición de suelo y eliminar trámites. Tenemos plazos elevadísimos que hacen que, en la práctica, como país, estemos fallando en la atención a la demanda de vivienda", ha considerado.

Además, ha incidido en que "hace falta inversión" y esta "ha de venir del sector privado".

Gortázar se ha pronunciado en estos términos tras presentar las cuentas de la entidad de los primeros seis meses del año, en los que el grupo CaixaBank ha registrado un beneficio neto de 2.951 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 2.675 millones.

La evolución del resultado, según ha precisado el banco, se ve impactada por la contabilización del Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones.

En 2024 se registró la totalidad del gravamen a la banca, que ascendió a 493 millones, en el primer trimestre del año. Sin embargo, en 2025 el Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones se contabiliza de manera lineal por trimestre (296 millones entre enero y junio).

Si se hubiera registrado el gravamen a la banca de manera lineal a lo largo de 2024 (123 millones por trimestre) el crecimiento del beneficio sería del 1%.

En línea con el trimestre anterior, la cuenta de resultados recoge la reducción de los tipos de interés de mercado, que se ha visto parcialmente compensada por el crecimiento en volúmenes. El margen de intereses se sitúa 5.282 millones de euros entre enero y junio, un 5,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

Mientras, los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) se elevan un 5,4%, hasta 2.581 millones de euros.

En concreto, los ingresos por gestión patrimonial crecen un 14,3% (hasta 973 millones) por el mayor volumen gestionado, las comisiones bancarias se incrementan un 1,5% (hasta 1.034 millones) apoyadas en la actividad mayorista, y los ingresos por seguros de protección se moderan ligeramente (-0,7%, con 575 millones).

Los ingresos por dividendos se reducen un 40,6% en tasa interanual, hasta 58 millones de euros, al recogerse el año pasado el dividendo de Telefónica (cuya participación fue vendida en su totalidad en el segundo trimestre de 2024).

Por otro lado, los resultados atribuidos de entidades valoradas por método de la participación son de 147 millones de euros (+21,4%).

En cuanto al margen bruto (ingresos totales), alcanza 8.040 millones de euros, con un crecimiento del 4,4% en tasa interanual, y los gastos de administración y amortización suben un 5%, hasta 3.179 millones de euros. Con ello, el margen de explotación se sitúa en 4.862 millones de euros a cierre de junio, un 4% más en tasa interanual.

CaixaBank, además, sigue mejorando la rentabilidad, con el ROE (12 meses) en el 15,7% (15% si se asume el devengo lineal en 2024 del gravamen a la banca) frente al 14,4% en junio de 2024. Por su parte, la ratio de eficiencia (12 meses) cierra el periodo en el 38,6%.

"En la primera mitad del año hemos incrementado notablemente nuestro volumen de negocio con familias y empresas; al tiempo que mantenemos nuestra fortaleza de capital y reducimos los saldos dudosos", ha subrayado al respecto el consejero delegado de CaixaBank.

"Junto al crecimiento de la actividad, estamos impulsando con fuerza otro gran pilar de nuestro plan estratégico: la transformación del Grupo, que incluye la adopción de las nuevas tecnologías disponibles y el desarrollo de iniciativas pioneras como son los portales Facilitea, para la comercialización de casas y coches o el lanzamiento del plan Generación +, centrado en nuestro colectivo senior", ha añadido.

Gortázar ha explicado, además, que “gracias a la rentabilidad y a la fortaleza financiera", el banco puede "continuar apoyando a familias y empresas, así como a la economía en su conjunto, algo especialmente necesario en un entorno global de mayor incertidumbre".