Monedas de euro.

Monedas de euro. Europa Press

Banca

La bajada de los tipos se traslada a las cuentas y los depósitos: la banca reduce a mínimos de 2023 lo que paga por el ahorro

La facilidad de depósito, la tasa oficial que se toma como referencia, está ya en el 2%.

Más información: La cuenta remunerada desplaza al depósito: da más rentabilidad, no penaliza y dura más

Publicada
Actualizada

La bajada de los tipos de interés oficiales ya se nota en el bolsillo de los españoles. Sobre todo en el de aquellos que ponen a trabajar a su dinero en productos de ahorro conservadores para evitar que se lo coma la inflación.

En la actualidad, la banca paga un interés medio del 1,803% por los depósitos de sus clientes, independientemente del plazo, como reflejan los últimos datos del Banco de España, que tienen un cierto decalaje y están actualizados al pasado mayo.

Este nivel es el más bajo registrado desde abril de 2023 -cuando el dato era del 1,576%-, es decir, desde hace casi dos años y medio. Entonces, la facilidad de depósito -la tasa a la que se paga a los bancos por los depósitos a un día en el Banco Central Europeo (BCE)- se situaba en el 3%, un punto porcentual por encima de su nivel actual (2% desde junio).

Esto quiere decir que actualmente hay menos diferencia entre la facilidad de depósito -el tipo oficial que se utiliza como referencia para los productos de ahorro- y los tipos que están aplicando las entidades a las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo.

Algo que sucede porque los bancos fueron reticentes a elevar la remuneración de estos productos cuando el BCE comenzó la vertiginosa subida de los tipos de interés, que los llevó a máximos en apenas quince meses. Ahora, a cambio, están reduciendo la rentabilidad más en línea con la evolución de los tipos oficiales, probablemente con el objetivo de retener clientes.

Los mejor pagados

De acuerdo con los datos del Banco de España, los depósitos mejor pagados son los que se contratan a plazos de entre uno y dos años, cuya rentabilidad media es del 2,397%. Es el nivel más bajo registrado desde octubre de 2023, cuando estaba en el 2,325%.

Los depósitos a plazo de un año registran una remuneración promedio del 1,754%, que es también el mínimo desde abril de 2023, cuando se pagaban a un 1,556%.

El ahorro que se deposita en productos a un plazo fijo superior a dos años consigue actualmente una rentabilidad del 1,597%, aunque en este caso se trata de un interés medio más volátil, que de un mes a otro puede variar en un punto porcentual y cuyos mínimos están más cerca en el tiempo que en el caso del resto de plazos.

Si sólo se tienen en cuenta los depósitos a la vista -es decir, los colocados en cualquier cuenta corriente, sin necesidad de que esté remunerada-, la rentabilidad baja mucho, como es lógico. En concreto, se sitúa en el 0,15%, en mínimos desde octubre de 2023.

Los tipos oficiales

Que los intereses de los productos de ahorro conservador -es decir, cuentas remuneradas y depósitos- hayan bajado durante los últimos meses tiene sentido, dado que lo han hecho también los tipos de referencia, que son los que decide cada seis semanas el BCE.

Durante quince intensos meses, el banco central elevó el precio del dinero a su máximo histórico, con la facilidad de depósito -el tipo de referencia para el banco central de la zona euro- en el 4%.

Después, estuvo ocho meses sin hacer cambios sobre los tipos de interés, hasta que en junio del año pasado tomó la decisión de aplicar la que fue la primera bajada en este ciclo, que fue de 25 puntos básicos.

A ese primer recorte le han seguido siete más, realizados en septiembre, octubre y diciembre de 2024 y en marzo, abril, mayo y junio de 2025.

La decisión del Consejo de Gobierno del BCE del pasado jueves fue mantenerlos, de forma que ha llevado a cabo una pausa a la espera de conocer el impacto de los aranceles que Donald Trump anuncie el próximo 1 de agosto.