
Logo de BNP Paribas en una oficina de París. Reuters.
BNP Paribas y el BEI firman un acuerdo para generar 8.000 millones en inversiones eólicas
En la misma línea al que hace unos días selló Santander con el organismo que preside Nadia Calviño.
Más información: ERC pide que el Gobierno dé explicaciones sobre el efecto del cierre nuclear en el suministro eléctrico de Cataluña
BNP Paribas y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo que prevé generar 8.000 millones de euros en inversiones eólicas en toda la Unión Europea (UE).
El banco francés ha desgranado en un comunicado que, en virtud del acuerdo, el BEI ha ampliado una contragarantía por importe de 500 millones de euros, permitiéndole así a la entidad establecer una cartera de 1.000 millones de euros de garantías bancarias destinadas a respaldar nuevas inversiones en parques eólicos en la UE.
Por ello, han pronosticado que este acuerdo tenga un efecto multiplicador que estimule nuevas inversiones en términos de economía real de hasta 8.000 millones de euros.
El acuerdo es similar al que trasladaron hace unos días Santander y el organismo presidido por la española Nadia Calviño.
"Esta iniciativa desbloqueará inversiones clave para apoyar nuevos proyectos de parques eólicos, la eficiencia de la cadena de suministro y la mejora de las interconexiones de la red, acelerando así el desarrollo de la energía eólica y, en última instancia, aumentando la producción", ha resumido la entidad.
El acuerdo forma parte del paquete eólico del BEI de 5.000 millones de euros, un plan de inversión anunciado por el organismo comunitario en 2023 y puesto en marcha el año pasado.
El programa del BEI centrado en la energía eólica tiene por objeto apoyar la producción de 32 GW de los 117 GW de capacidad eólica necesarios para que la UE pueda cumplir su objetivo de generar al menos el 45% de su energía a partir de fuentes renovables de aquí a 2030.
Financiación 'verde'
Del lado de la entidad financiera, esta operación se enmarca en su compromiso de apoyar la transición energética orientando sus financiaciones hacia las energías bajas en carbono, en tanto que tienen por misión que represente al menos el 90% de las financiaciones del banco para la producción de energía de aquí a 2030.
El vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle, ha reivindicado que las garantías que proporcionan a través de este nuevo instrumento financiero contribuyen a permitir la financiación de proyectos esenciales que impulsan la transición verde, apoyan la descarbonización de la economía europea y refuerzan la competitividad industrial.
"Este acuerdo refleja nuestro compromiso mutuo de impulsar proyectos de energía sostenible que fortalezcan la economía del continente, al tiempo que reducen su huella de carbono", ha acompasado el presidente de banca corporativa e institucional de BNP Paribas, Alain Papiasse.