José Ignacio Goirigolzarri y Gonzaño Gortázar. Efe / Biel Aliño

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzaño Gortázar. Efe / Biel Aliño

Banca

CaixaBank reduce hasta el 2,51% la participación que mantiene en Telefónica

La entidad entrega así un 1% de su participación, que era del 3,51%.

25 marzo, 2024 18:21

CaixaBank reduce su porción en el capital de Telefónica. La entidad ha decidido liquidar parcialmente una cobertura establecida sobre parte de su participación en la operadora, de forma que se deshace de un 1%. Así, su participación en la compañía se situará finalmente en el 2,51%.

En concreto, el banco ha decidido liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,957% de su participación total en la firma, que es del 3,51% desde otoño de 2022.

Así lo ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado en el que añade que esta operación no tendrá "impacto material" en su cuenta de pérdidas y ganancias ni en la ratio de capital CET1.

[La Sepi comprará el 10% de Telefónica pese a la llegada de la nueva empresa pública para invertir en digital]

Precisamente hace unos días, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, aprovechó su participación en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia para valorar el anuncio del Gobierno de entrar en el accionariado de Telefónica con un 10% a través de la Sepi. De cumplirse, compartirían asiento en su consejo de administración.

"Tenemos que normalizar que el Estado entre en Telefónica. Convive con situaciones similares en Francia o Alemania. No va a cambiar la forma de gestionar la compañía. Asumo que el Estado será absolutamente respetuoso con Telefónica como lo es ya con CaixaBank", ha aseverado.

Gortázar siempre ha valorado positivamente la entrada de Saudi Telecom, la principal operadora de Arabia Saudí, en Telefónica con la adquisición del 9,9% de su capital. Una operación que dio pie al interés del Estado de entrar en el accionariado de la compañía.

"El elemento sorpresa en una compañía como Telefónica en un país como España no es siempre la mejor manera de entrar, pero atraer capital a empresas españolas debe ser una buena noticia", apuntó el pasado otoño.