Unas oficinas de CaixaBank, BBVA y Banco Santander.

Unas oficinas de CaixaBank, BBVA y Banco Santander. Efe

Banca

Santander, BBVA y CaixaBank tienen el 60% de los depósitos pese a contar sólo con el 42% de las sucursales

Tras el proceso de consolidación del sector, sus costes de explotación se han reducido un 11% en casi dos décadas -teniendo en cuenta la inflación-.

8 marzo, 2024 02:36

La gran banca sigue aglutinando la mayor parte de los depósitos de la población española a pesar de sus reticencias para remunerar el pasivo de su clientela. Tanto es así que sólo entre Santander, BBVA y CaixaBank concentran el 60% de los depósitos de los clientes españoles. 

El dato es relevante teniendo en cuenta que, aunque sean los más grandes del país, se trata de apenas tres bancos y ni siquiera cuentan con la mitad de todas las sucursales del país. Su red comercial conjunta equivale al 42% de las oficinas bancarias que hay en España.

Así lo constatan los expertos de la entidad Jefferies, que acaba de empezar a analizar a los bancos españoles.

Según sus cálculos, la red comercial de los bancos ha pasado de tener 45.000 sucursales en 2007 a apenas 17.000 en la actualidad, lo que implica una disminución cercana al 60%.

Un porcentaje que es más elevado que el de países como Alemania (-50%), Italia (-40%) y Francia (25%), aunque hay que tener en cuenta que la red comercial que operaba en España antes del proceso de reestructuración del sector estaba entre las más elevadas de Europa.

[Santander, BBVA y CaixaBank recurrirán a las recompras de acciones para dar salida a su capital hasta mejorar su valor]

La gran consolidación de los bancos españoles que se inició tras la crisis financiera -y no está claro si ha finalizado ya- ha tenido lugar como consecuencia del desapalancamiento de la población, pues la ratio de crédito bancario sobre el Producto Interior Bruto (PIB) ha pasado del 160% al 80% en estos 17 años.

Además, en este periodo de tiempo la necesidad de sanear el sector, con la consecuente desaparición de las cajas de ahorros, y la búsqueda de la eficiencia por parte de las entidades también ha tenido mucho que ver.

[La banca mejora su eficiencia gracias al cierre de oficinas aunque sigue lejos de alcanzar la rentabilidad]

Teniendo en cuenta la inflación y según los cálculos de Jefferies, este proceso de consolidación ha reducido los costes de explotación de los bancos en un 11% en este periodo, lo que supone unos 15.000 millones de euros a nivel agregado.

Volviendo al pasivo, según las cuentas anuales de estos tres bancos, el que mayor volumen de depósitos de la clientela tiene en España es CaixaBank (397.499 millones de euros), seguido de Santander (324.099 millones de euros) y BBVA (216.198 millones de euros).

Batalla por los usuarios

Este proceso de consolidación ha ido acompañado de un fuerte impulso a la digitalización de la banca. Entre 2018 y 2023, según los datos de Jefferies, los usuarios diarios de los diez mayores bancos tradiciones y los cuatro digitales más importantes ha pasado de 69,9 millones a 178 millones, mientras que los mensuales son 16,3 millones, el doble que al principio de ese periodo.

En su informe, los expertos de la entidad señalan que es BBVA el banco que tiene la mayor cuota de clientes digitales, con 3,5 millones de usuarios mensuales, seguido de CaixaBank (3,2 millones) y de Santander (1,8 millones).

En conjunto, las entidades digitales analizadas -Openbank, N26, Revolut e Imagin- tienen unos 3,2 millones de usuarios mensuales, aunque los niveles de compromiso de estos son diferentes, siendo mayores en Openbank y en Revolut.