Ciudad BBVA, sede principal del banco.

Ciudad BBVA, sede principal del banco. BBVA Madrid

Banca

BBVA lanza una app en España para que los comercios puedan fidelizar a sus clientes a través de los datáfonos

Se registran datos como la frecuencia de las compras, el importe medio de las adquisiciones y el número de transacciones con tarjeta.

23 febrero, 2024 03:17

Las posibilidades que tienen los datos en el ámbito financiero van creciendo. BBVA ha lanzado este mes en España una aplicación mediante la cual los comercios pueden, a través de sus datáfonos, recopilar datos de sus clientes y crear con ellos un programa de fidelización.

Cada vez es más habitual que los comercios utilicen la información que recaban de los clientes para enviarles promociones personalizadas. Ahora, la entidad facilita que las tiendas puedan realizar esta tarea con la información que se puede obtener de los hábitos del cliente a través de los datáfonos.

A raíz de este lanzamiento, los propietarios de los comercios físicos que trabajen con BBVA podrán acceder al servicio Free Analytic, que recopila la información de sus clientes relativa a su comportamiento de compra.

[BBVA crea una nueva compañía para aunar todas sus empresas tecnológicas]

Se trata de un servicio gratuito que ya se ofrece automáticamente a los nuevos comercios que se den de alta para usar los datáfonos de BBVA.

El servicio permite acceder a información de las operaciones diarias a través de gráficas con datos sobre la frecuencia de las compras con tarjeta, el importe medio de las adquisiciones y el número de transacciones, entre otros.

Programa de fidelización

Además, los comercios que dispongan de un TPV Android de BBVA podrán acceder a la aplicación Loyalty, con la que van a poder utilizar esos datos recopilados para crear un programa de fidelización a través del servicio, que presta el proveedor Izicap.

Para pertenecer al programa de fidelización, el cliente solamente necesitará la tarjeta con la que paga habitualmente sus compras.

[BBVA abraza la nube de AWS para usar la inteligencia artificial y 'machine learning']

El funcionamiento es sencillo, pero requiere del uso de un TPV Android, que captura el móvil de los clientes del comercio en cuestión para identificarlo en cada pago. Este programa tiene dos versionesBase, que es gratuita durante los doce primeros meses, y Pro, que es de pago y tiene más prestaciones.

La versión Base permite al comercio crear una base de datos de clientes con datos registrados al finalizar cada transacción de pago con tarjeta en el datáfono. También realizar campañas de fidelización a través de SMS para enviar a los clientes registrados comunicaciones, promociones y cupones de descuento. Y por último, configurar una promoción de bienvenida con envío automático a todos los clientes que se hayan registrado en la base de datos del comercio.

También facilita configurar una promoción de cumpleaños para enviarla automáticamente a los clientes que hayan proporcionado su fecha de nacimiento y realizar campañas de marketing automatizado para enviar a los clientes leales y animarles a que les guste la página de Facebook del comercio.

Todas estas soluciones son posibles a través del TPV Android que facilita la entidad, cuyo funcionamiento es similar al de un teléfono móvil. En la pantalla principal el comercio visualiza las aplicaciones que haya añadido para la gestión del negocio y la opción de cobrar. También puede realizar devoluciones de compras, así como ver el historial de operaciones de forma sencilla.