Monedas de euro.

Monedas de euro. Pixabay

Banca

Los depósitos con rentabilidad mayor a los tipos desaparecen: sólo un banco paga más de un 4% TAE sin condiciones

Las entidades financieras han comenzado ya a reducir el interés que pagan por sus depósitos a plazo.

22 febrero, 2024 02:12

La subida de los tipos de interés ha visto resurgir a los depósitos a plazo y, con ellos, a las rentabilidades atractivas en productos conservadores. Pero estas están empezando a desaparecer. Los bancos han reducido durante las últimas semanas los intereses que ofrecen por los depósitos y en estos momentos ninguno paga un 4% TAE o más sin exigir el cumplimiento de una serie de requisitos.

Durante los años de los tipos de interés negativos en la zona euro los depósitos llegaron a desaparecer de los catálogos de los bancos. No fue hasta que comenzó la reciente subida, en julio de 2022, cuando las entidades, especialmente las pequeñas y las extranjeras, recuperaron estos productos.

Los bancos grandes se han resistido durante meses a volver a ofrecer depósitos a plazo y algunos, de hecho, todavía no lo hacen de forma generalizada. La mayoría facilita rentabilidad por el ahorro a clientes seleccionados con gran vinculación con la entidad.

Bajada de la rentabilidad

Pero ese camino que hicieron de ida ya se está empezando a desandar. Muchas entidades han reducido ya los intereses que ofrecen por los depósitos ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a recortar los tipos a partir del verano.

Unos recortes que, como ya informó este periódico, comenzaron en las entidades extranjeras, que son las que mayores intereses han estado ofreciendo desde la subida de los tipos de interés.

[La banca extranjera empieza a bajar los intereses de los depósitos a plazo tras el parón de los tipos del BCE]

Hay que tener en cuenta que el tipo oficial de referencia para los bancos es la facilidad de depósito, que es la remuneración que reciben por aparcar su dinero en Fráncfort. Actualmente, esta tasa se sitúa en el 4%, es decir, en su nivel más alto desde el lanzamiento del euro en 1999.

Actualmente, tan sólo una entidad ofrece en sus depósitos rentabilidades superiores al 4% TAE sin obligación de cumplir requisitos. Se trata de Banco BIG, que tiene en su catálogo un depósito a seis meses al 4,25% TAE sin condiciones. Eso sí, sólo se puede contratar a partir de 10.000 euros y para un saldo máximo de 75.000 euros.

Y solamente otras dos entidades pagan un 4% TAE, aunque en ambos casos exigen el cumplimiento de ciertos requisitos. Para contrataciones hasta el 31 de marzo, Mediolanum ofrece un depósito a seis meses con esa rentabilidad.

No obstante, para recibir este retorno es necesario domiciliar una nómina o una pensión de al menos 700 euros o bien disponer de un patrimonio de 3.000 euros o más en productos gestionados por el banco.

[Lagarde ve "probable" que el BCE empiece a recortar los tipos de interés en verano]

En el caso de MyInvestor, también se ofrece una rentabilidad del 4% TAE a tres meses, aunque para poder optar a este retorno es necesario contratar su roboadvisor, algo que se puede hacer con una inversión inicial desde 150 euros.

Se trata de un número reducido de entidades, pues, como informan desde Help My Cash, "en septiembre de 2023 había al menos diez bancos que pagaban un 4%, o más, por sus plazos fijos".

Y es que "el giro que se espera en la política monetaria del BCE ha dado la puntilla a los depósitos al 4%", apuntan desde el comparador financiero.

"El mercado está anticipando que en junio o julio el BCE comience a bajar los tipos de interés (...). Desafortunadamente para los que buscan rentabilidad, este cambio ya se está repercutiendo en los productos que pueden contratar ahora debido a que los bancos están anticipándose a esta posible bajada", señala Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.