Fachada del Banco de España.

Fachada del Banco de España. EUROPA PRESS

Banca

El beneficio de la banca en España pierde fuelle en el 4º trimestre por el pago al Fondo de Garantía de Depósitos

Con la aportación realizada el pasado año, la hucha habría superado ya la dotación mínima obligatoria.

9 febrero, 2024 02:47

La banca española ha registrado unos beneficios de récord en 2023, sí, pero las ganancias perdieron fuelle al final del año. En España las entidades ganaron un 32,6% menos en el cuarto trimestre frente al tercero, mientras que a nivel consolidado la diferencia fue de un 10,6%. Detrás de estas caídas se encuentran las millonarias aportaciones del sector al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

En conjunto, los seis principales bancos del país (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Bankinter) ganaron 2.473 millones de euros en el último trimestre del año por su negocio en España. Es una cifra casi un 33% inferior a la del trimestre anterior.

Un fuerte descenso que tiene detrás las aportaciones al FGD, una suerte de hucha destinada a afrontar las pérdidas de los depositantes en caso de quiebra o problemas graves en una entidad.

[Los bancos pagarán más de 1.400M por el 'impuestazo' con cargo a los resultados de 2024, que también serán de récord]

Una figura que se creó hace ya nueve años, cuando, a partir de las lecciones aprendidas en la pasada crisis financiera, las autoridades de la Unión Europea decidieron unificar los esquemas de protección de depósitos de los ahorradores con el objetivo de preservar la estabilidad financiera, evitar un colapso similar en el futuro y no tener que inyectar de nuevo dinero público en el caso de quiebra de cualquier banco.

En el caso de España, se creó el FGD, el organismo que cubre los primeros 100.000 euros de cada cuenta de los bancos españoles y que existe de forma similar en otros países europeos.

Casi lleno

Lo cierto es que esta hucha ya ha logrado la dotación mínima que tenía que alcanzar a el 3 de julio de 2024, fecha límite para ello y que se fijó en el momento de su creación. Corresponde al 0,8% de los depósitos garantizados de todo el sistema.

A 31 de diciembre de 2022, antes de la aportación del último trimestre, el FGD se había dotado ya con unos 6.609 millones de euros, es decir, el 0,7% de los depósitos garantizados que existían en esa fecha.

[El Fondo de Garantía de Depósitos está casi 'lleno': la banca 'sólo' debe aportar 400 millones más para el objetivo]

En 2023, los seis principales bancos del país han abonado otros 1.210 millones de euros, lo que supone en torno a un 10% más que el año anterior, de forma que, a falta de conocer los estados financieros del FGD correspondientes a 2023, previsiblemente el mínimo legal se habría superado ya.

No obstante, el sector seguirá teniendo que realizar aportaciones al FGD pese a que se haya alcanzado el mínimo legal. Serán mucho menores -salvo en caso de quiebra de un banco, cuando tendrían que reponer los fondos-, pero seguirán costando millones al sector.

El coste que supone para los bancos esta aportación al FGD se contabiliza siempre en el cuarto trimestre del año, razón por la cual las ganancias de las entidades sufren un efecto estacional cuando finaliza el ejercicio.

"En el cuarto trimestre de 2023, España generó un resultado atribuido de 645 millones de euros, lo que supone un descenso del 26,7% con respecto al trimestre precedente, debido principalmente a la aportación al FGD realizada durante los últimos tres meses de 2023", explica BBVA en su informe trimestral.

Por su parte, Santander cuenta en el suyo que "el cuarto trimestre se ve afectado por un importe de aproximadamente 200 millones de euros después de impuestos, por la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el Bank Levy en Reino Unido".