Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Europa Press.

Banca

Los bancos pagarán más de 1.400M por el 'impuestazo' con cargo a los resultados de 2024, que también serán de récord

De cara a este año, las entidades quieren mejorar unos beneficios que ya han sido históricos. El impuesto les costará más que el año pasado.

3 febrero, 2024 01:49

Los beneficios históricos que los bancos han cosechado en 2023 también van a tener un reflejo en el importe que tendrán que abonar a las arcas públicas por el impuesto extraordinario al sector. Este año les costará más de 1.400 millones de euros, lo que supone un 33% más que el año pasado.

A pesar de que el Gobierno ha decidido recientemente prorrogar el impuesto a la banca, el sector ya sabía que tendría que pagarlo este año. Esto es así porque se diseñó para gravar los beneficios bancarios de los años 2022 y 2023 y se paga con un decalaje, de forma que dentro de algunas semanas las entidades pagarán el correspondiente al ejercicio pasado.

La cantidad a abonar será superior a la pagada en febrero de 2023. Si entonces Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter desembolsaron más de 1.000 millones de euros, ahora verán esa cifra aumentar un 33%, hasta 1.408 millones de euros.

[La prórroga del impuesto se llevará el ahorro que iba a tener la banca en 2024 y 2025 por menor aportación al FGD]

La cifra es más elevada que la del año pasado, dado que los ingresos del sector también han sido mayores, aunque falta por conocer a cuánto ascenderá el coste para Unicaja, que aún no ha dado a conocer sus cuentas al mercado. 

Y es que estas cinco grandes entidades han ganado en conjunto 26.088 millones de euros a nivel consolidado en 2023, un 27% más que el año anterior.

El beneficio en España de estas entidades ha crecido bastante más, un 57%, hasta 11.472 millones, algo que se apoya en la subida de los tipos de interés.

Unas ganancias que han tenido contestación por parte del Gobierno. "Estamos transmitiendo esperanza cuando decimos que la banca española tiene que contribuir más en momentos de crisis en nuestro país y aunque tengamos que tener paciencia, lo vamos a conseguir", apuntó el viernes Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Ejecutivo.

Un 12% del beneficio

En concreto, y según ha hecho público cada entidad, la que más pagará por el impuesto será CaixaBank, con unos 500 millones de euros, un 34% más que el año anterior. Por detrás, Santander abonará 338,5 millones (+51%); BBVA, 280 millones (+24%); Sabadell, 190 millones (+21%), y Bankinter, entre 90 y 100 millones (entre un 17% y un 21% más).

Este coste, aunque se calcula a partir de las cuentas de 2023, se lo apuntará cada banco en los resultados del ejercicio 2024, concretamente en los correspondientes al primer trimestre, pues se abona en febrero.

[El nuevo impuesto se 'come' el 16,4% del beneficio global de los grandes bancos]

Hay que recordar que el impuesto extraordinario al sector bancario grava con un 4,8% los ingresos por intereses y comisiones de los bancos de mayor tamaño, es decir, aquellos que en 2019 no superaran los 800 millones de euros por este concepto.

Los más de 1.400 millones de euros que las grandes entidades (a falta de conocer el dato de Unicaja) van a pagar este año por el impuesto se corresponden con un 12% del beneficio que cosecharon en 2023 en España, que fue de 11.472 millones de euros. El impuesto equivale también a un 5,4% de sus ganancias a nivel consolidado.

Las ganancias crecerán

El Gobierno prorrogó recientemente el impuesto para que también grave los resultados de 2024, de forma que los bancos deberán pagarlo igualmente el año que viene. Y la intención del Ejecutivo es hacerlo permanente en algún momento, por lo que lo más probable que es que las entidades no se despidan del mismo, a no ser que los tribunales les den la razón y lo anulen.

Los beneficios de 2023 han sido históricos, pero las entidades prevén mejorarlos este año. Ana Botín, presidenta de Santander, adelantó durante la presentación de resultados del pasado miércoles que el banco prevé ganar más y que su beneficio se sitúe por encima de 12.000 millones de euros.

"Creemos que va a ser un año mejor que 2023", apuntó, por su parte, Carlos Torres, presidente de BBVA, durante su correspondiente presentación de las cuentas, en línea con las previsiones que para Sabadell tiene Leopoldo Alvear, su director financiero: "Un ROTE mayor del de 2023 lógicamente implicaría tener un beneficio mayor que en 2023".

En Bankinter también prevén mejores beneficios para este año, mientras que desde CaixaBank aspiran a mantener su rentabilidad en un nivel similar al del pasado ejercicio. "Esperamos tener una rentabilidad en línea con la de este año. Habitualmente, como siempre hay incertidumbre, nunca damos nada específico, pero aspiramos a mejorar", dijo Gonzalo Gortázar, su consejero delegado.