Ilustración sobre hipotecas y depósitos.

Ilustración sobre hipotecas y depósitos. Arte / E.E.

Banca

El Euríbor baja de nuevo en enero y podría empezar a abaratar todas las hipotecas variables a partir de febrero

Por el momento, solamente quienes tienen hipotecas variables con revisión semestral han visto bajadas en sus cuotas.

30 enero, 2024 01:39

El parón en la subida de los tipos de interés y las expectativas de recortes para dentro de unos meses han relajado al Euríbor tras su rápida evolución al alza. Tanto es así que al cierre de enero se va a volver a ver una caída mensual, lo que ocurrirá por tercera vez consecutiva. La buena noticia para los hipotecados es que, si continúa a este ritmo, en febrero experimentarán ya bajadas de sus cuotas, aunque tengan revisión anual.

El índice está a punto de cerrar enero con un valor medio mensual del 3,614%, a falta de los dos últimos días del mes, en los que marcará registros. El cierre, en todo caso, será muy similar a ese nivel, de forma que se producirá una bajada respecto a diciembre.

Y es que la tónica del Euríbor en los últimos meses está siendo de caída. Poco a poco, el índice está desandando el camino transitado en 2022 y 2023 y el retroceso lo sitúa ya por debajo del nivel en el que se situaba en marzo del año pasado.

La referencia hipotecaria ha sufrido volatilidad durante enero, moviéndose en valores cercanos al 3,6%. Si bien comenzó el año en el entorno del 3,5%, comenzó a subir y llegó casi al 3,7% cuando Christine Lagarde habló por primera vez de plazos para los recortes de los tipos de interés.

Fue hace diez días cuando, en el marco del Foro de Davos, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) apuntó que veía "probable" que los recortes de los tipos de interés comenzaran en verano.

Febrero trae buenas noticias

Tras cerrar enero en ese nivel, es previsible que febrero traiga buenas noticias para los hipotecados. Hay que tener en cuenta que las cuotas de los titulares de hipotecas variables se revisan en función de dos modalidades: semestral o anual, según lo firmado en el contrato.

Hasta ahora, la moderación del índice había permitido a aquellos con revisión semestral ver bajadas en sus cuotas. En concreto, empezaron a notarlo aquellos que revisaron sus cuotas con la referencia de diciembre, algo que no ocurría desde hacía dos años, desde que el Euríbor a doce meses comenzó su vertiginosa subida sin freno.

[Punto de inflexión del Euríbor: por primera vez en dos años abarata las hipotecas que se revisan cada seis meses]

El índice lleva tres meses cayendo y, de continuar con este ritmo, podría comenzar a abaratar también las hipotecas de las familias que tienen revisión anual a partir de febrero.

Para que esa situación se produzca, el dato de febrero debería ser inferior a 3,534%, que es el nivel en el que se situó en el mismo mes del año pasado y, por el momento, el Euríbor va a cerrar enero muy cerca del 3,6%. Sin embargo y como es lógico, es imposible adivinar qué comportamiento tendrá el Euríbor a doce meses en el segundo mes del año.

Empujado por los recortes 

La vertiginosa y rápida subida del Euríbor en los años 2022 y 2023 no ha sido más que un reflejo de la evolución de los tipos de interés oficiales, que en tan sólo quince meses avanzaron 450 puntos básicos.

Y, de la misma manera, el parón en los tipos y la perspectiva de que comenzarán a bajar este año, previsiblemente en verano, ha guiado de nuevo la evolución del Euríbor.

[Lagarde ve "probable" que el BCE empiece a recortar los tipos de interés en verano]

La posibilidad empieza a coger forma. A las declaraciones de Lagarde se sumó el respaldo del mercado, que ya prevé que los tipos de interés bajarán en verano y que los descensos serán más agresivos.

Después de creer durante meses que los tipos comenzarían a descender en marzo, las previsiones del mercado apuntan ahora a junio como el momento en el que comenzarán a disminuir las tasas de referencia tanto en Estados Unidos como en la zona euro.