Fachada del Banco de España.

Fachada del Banco de España. EUROPA PRESS

Banca

El parón de los tipos del BCE provoca una bajada del interés de las hipotecas y de los préstamos al consumo

En el caso de los préstamos para la compra de vivienda, se trata de la segunda bajada consecutiva.

10 enero, 2024 02:33

El parón en la subida de los tipos de interés de la zona euro ya está teniendo reflejo en lo que los bancos cobran por dar préstamos a sus clientes. En el caso de las hipotecas, ya experimentan su segundo mes consecutivo de bajadas, mientras que en el de los préstamos al consumo los intereses se han reducido a niveles de hace un año.

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó en julio de 2022 una estrategia de lucha contra la inflación a través del incremento de los tipos de interés que mantuvo durante quince meses, hasta septiembre del pasado año. En octubre, sin embargo, su Consejo de Gobierno decidió mantener el precio del dinero, algo que también hizo en su reunión de diciembre.

En la actualidad, el tipo de interés general se encuentra en su máximo histórico del 4,5%. Mientras, la facilidad marginal de crédito (lo que pagan los bancos por la financiación a un día) se queda en el 4,75% y la facilidad de depósito (la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort) sigue en el 4%, su nivel más alto desde la creación del euro. Este último dato es el que más afecta a los bolsillos de los consumidores.

Caídas

En otoño del año pasado, los tipos de interés de los préstamos que los bancos dan a sus clientes experimentaron también un cambio de tendencia. De los últimos registros disponibles del Banco de España se desprende que los intereses de las hipotecas llevan dos meses (octubre y noviembre) seguidos bajando, hasta situarse en el 4,02% TAE de media.

De acuerdo con la información estadística, el pico se alcanzó en septiembre, justo cuando se produjo la última subida de los tipos de interés. En ese momento, las hipotecas se concedían a una media del 4,106% TAE. Con todo, estos tipos se mantienen aún en sus niveles más altos de los últimos meses.

[El BCE decreta una pausa en las subidas de tipos y deja el precio del dinero en el 4,5%]

Lo cierto es que los precios de las hipotecas han experimentado un verdadero rally durante los últimos meses gracias al empuje de la subida de los tipos de interés, que ha elevado considerablemente los intereses de las nuevas hipotecas fijas.

Así lo reflejan los datos. Tras meses estabilizado en el entorno del 1,6%, en la primavera de 2022 el interés TAE de las hipotecas comenzó a subir al calor del avance del Euríbor, sobrepasando el 2% ese verano y el 3% a final de año. Ya en agosto de 2023 superó el 4% con su pico en el 4,106% de septiembre.

[Punto de inflexión del Euríbor: por primera vez en dos años abarata las hipotecas que se revisan cada seis meses]

En el caso de los préstamos al consumo, el interés se encuentra ya en niveles no vistos desde diciembre de 2022. Se sitúa, concretamente, en el 8,46% TAE en noviembre (último dato disponible), lo que supone una fuerte caída frente al dato de los dos meses anteriores (9,15% en septiembre y 9,16% en octubre).

El inicio de la subida de tipos supuso para este tipo de crédito sobrepasar el interés del 8% TAE de media y ya en agosto del pasado año se situó en el 9,504%, su nivel máximo desde febrero de 2015.