Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Europa Press.

Banca

Las casas de análisis respaldan a la banca tras presentar resultados y elevan sus precios objetivos en bolsa

Las seis mayores entidades del país han experimentado un fuerte crecimiento de márgenes impulsado por la subida de los tipos de interés.

7 noviembre, 2023 02:35
Elena Lozano Laura Piedehierro

La subida de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) lleva acometiendo durante los últimos dieciséis meses -en octubre decidió pausar los incrementos- ha impulsado los márgenes del sector bancario. Tras seis años con tasas negativas, las ganancias de las entidades han despertado de su letargo, algo que ha tenido su efecto en las valoraciones que las casas de análisis emiten sobre sus cotizaciones en bolsa.

Tras presentar los resultados correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, periodo en el que los seis mayores bancos españoles ganaron casi 20.000 millones de euros, las casas de análisis han decidido mejorar las recomendaciones de las entidades bancarias españolas e incrementar sus precios objetivos, que son los que estiman que deberían tener.

Es el caso de Sabadell. La entidad ha sacado músculo en el ejercicio 2023, tras dejar muy lejos sus problemas de los últimos años. El banco ha mejorado su margen de intereses un 29% a nivel de grupo y un 39,3% teniendo en cuenta solamente el negocio del banco en España. Eso tan sólo en los nueve primeros meses del año. Su beneficio ha crecido un 44,9%, hasta los 1.028 millones de euros.

[La gran banca gana casi 20.000 millones entre enero septiembre, un 23,6% más]

Los analistas han valorado estas cuentas y las perspectivas de futuro de la entidad, que consideran que no se recoge actualmente en su cotización. Es por eso por lo que le dan aún un potencial del 32,4%, al considerar que su precio objetivo es 1,577 euros por acción -al cierre de la sesión del lunes la cotización se sitúa en 1,191 euros-, según los datos recogidos por Refinitiv.

Tras presentar sus cuentas, casas de análisis como JP Morgan (1,7 euros por acción), Deutsche Bank (1,75 euros), Alantra (1,75 euros), Morgan Stanley (1,4 euros), UBS (1,75 euros), Bank of America (1,3 euros) o Barclays (1,5 euros) han elevado el precio objetivo de Sabadell, cuya acción se ha revalorizado un 14,3% desde que dio a conocer sus resultados (26 de octubre).

BBVA también se ha ganado el respaldo de los accionistas tras presentar sus cuentas. El banco ha ganado 5.961 millones de euros en lo que va de año después de incrementar su margen de intereses un 36,5% a nivel de grupo y un 50,8% en España.

Los analistas de JP Capital (11,80 euros por acción), Deutsche Bank (10,85 euros), Oddo (11,80 euros), Alantra (10,4 euros), UBS (10,4 euros) o Keefe B&W (10,4 euros) han mejorado sus recomendaciones tras las cuentas. Los datos de Refinitiv hablan de un precio objetivo de 9,34 euros por acción, lo que le otorga un potencial del 21% en relación con el cierre del lunes (7,718 euros).

Resto del sector

Santander, CaixaBank y Unicaja Banco son los que mayor potencial ofrecen, según los datos de Refinitiv, por encima del 37% en los tres casos, posiblemente porque han experimentado revalorizaciones inferiores a las de Sabadell y BBVA en lo que va de año.

En el caso de Santander, el precio objetivo se sitúa, según estos datos, en 4,95 euros por acción (potencial del 39,8%). Tras presentar sus cuentas, tanto Deutsche Bank (4,9 euros por acción) como UBS (5,5 euros) incrementaron sus respectivas valoraciones.

Hay que recordar que la entidad lleva acumulados este año unos beneficios de 8.143 millones de euros, un 11% más que doce meses antes. Su margen de intereses ha crecido un 12,9% en el grupo y un 56,4% en España.

En cuanto a CaixaBank, los datos de Refinitiv hablan de un precio objetivo de 5,26 euros por acción, lo que otorga a la acción un potencial del 37,6% -el lunes cerró en 3,82 euros por título-. Una previsión que llega tras presentar unas ganancias un 48% superiores a las de hace un año, con 3.659 millones de euros. La entidad logró elevar su margen de intereses un 60,7%.

[Ana Botín: "Hay que pagar impuestos, pero si se paga demasiado, la gente se va"]

Igualmente, la entidad recibió mejoras de su precio objetivo tras presentar resultados por parte de JB Capital Markets (hasta 6,3 euros por acción), BNP Paribas (6,2 euros), UBS (5,85 euros), Bank of America (5,5 euros) y Morgan Stanley (5,3 euros).

Unicaja Banco, por su parte, que cotiza a unos 1,01 euros por acción actualmente, presenta un potencial del 37,56%, hasta un precio objetivo de 1,39 euros por título, según los datos de Refinitiv. La entidad acumula unas ganancias de 285 millones de euros en lo que va de año, un 4,9% más que en las mismas fechas de 2022. Todo gracias a una mejora del margen de intereses del 25%.

Por su parte, Bankinter tiene un potencial del 34%, según los datos de Refinitiv, que sitúan su precio objetivo en 8,11 euros por acción -cerró el lunes en los 6,052 euros por título-. La entidad ha registrado un beneficio de 685 millones de euros, un 60% más.