Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Europa Press.

Banca

La gran banca gana casi 20.000 millones entre enero septiembre, un 23,6% más

La subida de los tipos de interés está detrás de gran parte de la mejora del beneficio de las seis entidades cotizadas.

31 octubre, 2023 16:47

Los seis bancos cotizados españoles cerraron los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto de 19.761 millones de euros, lo que equivale a un alza del 23,6% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos recopilados por Europa Press de acuerdo a las cuentas de resultados trimestrales que han publicado los bancos en los últimos días.

El mayor incremento se lo anotó Bankinter, con un beneficio neto atribuido de 685 millones de euros en los nueve primeros meses del año, equivalente a un alza del 59,2%.

En segunda posición fue el crecimiento registrado por CaixaBank, que obtuvo un beneficio neto de 3.659 millones de euros, un 48,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

[Ana Botín: "Hay que pagar impuestos, pero si se paga demasiado, la gente se va"]

Por detrás se situó Sabadell, que alcanzó unas ganancias netas entre enero y septiembre de 1.028 millones de euros, que se corresponde con un incremento del 45% en términos interanualmente.

El cuarto banco que más elevó sus ganancias fue BBVA, que ha informado este mismo martes de que elevó sus beneficios un 24,3%, hasta 5.961 millones de euros. Por detrás, se sitúa Banco Santander, que es la entidad que más beneficios se ha anotado hasta septiembre, con 8.143 millones de euros, un 11,3% más.

La última posición es para Unicaja Banco, que observó un alza en sus ganancias del 4,9%, hasta los 285 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses de 2023.

"No ha sido una sorpresa que los resultados de los bancos españoles están siendo claramente positivos y se debe, en primer lugar, a la subida de los tipos de interés, pero no es la única circunstancia que lo explica. También debe tenerse en cuenta que la economía española sigue creciendo, que el empleo se mantiene en niveles muy positivos, y esto implica que las familias y las empresas mantienen su capacidad de pago y de consumo", ha indicado el socio responsable global de banca de KPMG, Francisco Uría.

"De cara al futuro, lo esperable es que los bancos continúen teniendo unos resultados igualmente positivos, aunque no tan brillantes como los del año pasado y los de este 2023. Poco a poco, a medida que la situación económica se vaya deteriorando y se produzcan los primeros efectos sobre el empleo, veremos cómo el margen financiero tenderá a estrecharse", ha agregado Uría.