César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.

Banca

Sabadell espera seguir mejorando su margen de clientes pese a que pagará más por los depósitos

"No hay ni demanda ni oferta" de fusiones en España, según considera su consejero delegado.

26 octubre, 2023 12:59

Los gestores de Sabadell esperan que el margen de clientes del banco siga mejorando en los próximos meses -al contrario que otros bancos, que consideran que ya han tocado techo-, a pesar de que la entidad va a aumentar considerablemente el pago por los depósitos de los clientes.

Al cierre de los tres primeros trimestres del año, el margen de clientes de Sabadell se sitúa en el 2,99%, lo que supone 67 puntos básicos más que en las mismas fechas de hace un año.

El margen de clientes de un banco mide la diferencia entre lo que cobra una entidad a su clientela por el crédito y lo que le paga por los depósitos. En los últimos meses, en el caso de los bancos españoles esta variable se ha incrementado sustancialmente.

[Sabadell reformula su 'Cuenta Online' para remunerar el 2% TAE de forma indefinida sin requisitos ni comisiones]

Esto es así porque las entidades han trasladado la subida de los tipos de interés al crédito, pero no lo han hecho en la misma medida con los depósitos. De esta forma, al aumentar los ingresos por el activo (el crédito) y mantenerse casi estables los del pasivo (los depósitos), el margen no ha hecho más que crecer.

Sin embargo, Sabadell experimentará en los próximos meses un aumento de este coste de los depósitos, dado que acaba de reformular su Cuenta Online para que permita a los usuarios obtener una rentabilidad del 2% TAE de forma indefinida.

Pese a ello, desde el banco esperan que el margen de clientes siga mejorando y no creen que haya tocado techo. "Pensamos que seguirá avanzando al menos durante la primera mitad del año que viene", ha dicho Leopoldo Alvear, director financiero de Sabadell, durante la presentación de resultados del banco, que ganó 1.028 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 44,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

La explicación es que a la cartera hipotecaria de Sabadell le queda aún mucho margen de repreciación, por lo que el margen aumentará por la mejora de los ingresos del crédito.

Rechazan hablar del impuesto y fusiones

En otro orden de cosas, César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, ha rechazado que el banco esté valorando alguna operación corporativa para dar salida a su exceso de capital.

"No hay nada sobre la mesa, absolutamente nada", ha apuntado el banquero, preguntado concretamente sobre si ha mantenido algún contacto con los directivos o los accionistas de Unicaja para abordar una hipotética integración.

"Estamos muy cómodos con nuestro perímetro, pero creo que todo el mundo está muy cómodo con el suyo. No hay ni demanda ni oferta y esperamos una estabilidad en la estructura de los bancos", ha añadido, hablando sobre el sector en España.

Sobre el impuesto a la banca, que podría extenderse, según han acordado PSOE y Sumar en su pacto para el gobierno de coalición, González-Bueno ha evitado pronunciarse.

"A todas estas preguntas hemos contestado ya tantas veces que no creo que proceda contestar en absoluto a ninguna de ellas. Está todo dicho. Nuestro punto de vista sigue siendo el mismo", ha zanjado con rotundidad.