Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, en la presentación de resultados semestrales del grupo del pasado julio.

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, en la presentación de resultados semestrales del grupo del pasado julio. Europa Press.

Banca

Santander avisa: el impuesto a la banca "podría afectar de manera importante" al crédito en momentos malos del sector

Desde el banco responden al acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, que contempla revisar el gravamen con el objetivo de mantenerlo.

25 octubre, 2023 13:31

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, ha respondido este miércoles al acuerdo entre PSOE y Sumar para el gobierno de coalición, que incluye revisar y posiblemente mantener el impuesto extraordinario a la banca. El banquero ha afirmado que, según está configurado actualmente, el gravamen podría afectar a la concesión de crédito en momentos menos favorables para el sector que el actual.

"Hay ciclos y estamos en un ciclo arriba y el impuesto puede afectar o no. En un ciclo bajo [con bajadas de los tipos de interés], creo que podría afectar de manera importante", ha apuntado el número dos de Santander durante la presentación de los resultados del banco correspondientes a los nueve primeros meses del año.

El banquero se ha pronunciado de esta forma preguntado sobre si se han cumplido los malos augurios que la banca pronosticaba en el momento de creación del impuesto. Hay que recordar que José Antonio Álvarez, predecesor de Grisi, habló de que los 3.000 millones que iba a costar el impuesto equivaldrían a 50.000 millones en crédito.

[Santander firma otro trimestre de récord al ganar 8.143 millones hasta septiembre, un 11% más]

Con todo, la idea del futuro gobierno de coalición, si sale adelante, es intentar mantener este impuesto, que debería finalizar con el pago del año que viene. "Revisaremos los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar", se incluye dentro del acuerdo entre PSOE y Sumar.

Grisi ha insistido en que en la entidad consideran que este impuesto es "discriminatorio", en tanto en cuanto sólo afecta a la banca (y a las energéticas), que ya tiene una presión fiscal superior al resto de los sectores, dado que está obligado a pagar más por el Impuesto de Sociedades (30% versus el 25% de las demás empresas), así como otras tasas.

"No es que no nos guste pagar impuestos. Es que nos parece discriminatorio porque estigmatiza al sector. Y porque es sobre ingresos y no beneficios", ha añadido el consejero delegado de Santander.

"Es importante reflexionar sobre cómo está estructurado el impuesto. Lo veremos en diferentes ciclos, hay que esperar para ver qué sucede", ha avisado Grisi, añadiendo después que "los gobiernos necesitan recaudar impuestos, eso queda claro, pero todas las empresas deben pagar lo mismo. [Extender el impuesto] No es la manera de ayudar a la economía y es contraproducente". Con todo, "de ninguna manera pensamos que se tiene que subir el impuesto a todas las empresas", ha querido aclarar.