Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España, y José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de la compañía en Iberia.

Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España, y José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de la compañía en Iberia. Santander Santander

Banca

Santander y Mapfre se apoyan en Gestinova 99 para gestionar su futura hipoteca inversa

Ambas compañías esperan poner el producto en el mercado antes de final de año.

24 octubre, 2023 02:22

Una vez disponen del permiso de Economía, Santander y Mapfre continúan dando pasos para lanzar conjuntamente su hipoteca inversa, para cuya gestión van a apoyarse en Gestinova 99, una firma que les ayudará con los trámites, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

Falta poco para que sea posible contratar una hipoteca inversa en las oficinas de Mapfre y Santander. La aseguradora y la entidad llevan muchos meses trabajando para poner en marcha este complejo producto que por el momento no ofrece ninguno de los demás grandes bancos.

Y es que ha pasado ya más de un año y medio desde que ambas compañías anunciaron su intención de lanzar una hipoteca inversa al mercado, para lo cual crearon una joint venture en la que participan al 50%. Un par de meses después, la Comisión Europea dio luz verde a la creación de esa sociedad, dado que no planteaba problemas de competencia.

[Santander y Mapfre esperan más claridad del supervisor para desatascar la puesta en marcha de su hipoteca inversa]

Desde entonces ambas empresas han estado solventando dificultades para lograr que el producto se pueda comercializar. Un año después de dar a conocer sus intenciones con este producto, el propio Antonio Huertas, presidente de Mapfre, reconocía que se estaban encontrando con ciertos "escollos" para su puesta en marcha, relacionados concretamente con las exigencias de capital que requerirá el producto.

"En general es un problema de la supervisión europea, que no tiene claro o definido el modelo de capital que requiere este tipo de producto y eso, cuando se baja a niveles muy técnicos, dificulta desde el punto de vista de la supervisión del Banco de España y dificulta también desde el punto de vista de los accionistas un negocio del que esperamos que haya flexibilidad suficiente para que sea viable", afirmó hace ocho meses.

[Santander y Mapfre lanzarán una hipoteca inversa]

Hace apenas un mes Mapfre dio a conocer que ambas compañías habían obtenido la autorización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para comercializar la hipoteca inversa a través del establecimiento financiero de crédito llamado Santander Mapfre Hipoteca Inversa.

Como parte de este largo proceso, que se espera que culmine con la puesta en el mercado del producto antes de final de año, Santander y Mapfre han fichado a Gestinova 99.

Esta compañía, que trabaja ya con otros bancos, se dedica a procesos de externalización de servicios financieros (gestión de inmuebles, de documentos, asistencia a la firma, centros de formalización...) y jurídicos.

Según aclaran fuentes de la entidad a este periódico, esta firma colaborará con ambas compañías a la hora de realizar los trámites relacionados con el producto. No obstante, la gestión corresponderá a Mapfre y a Santander a través de su joint venture. Desde la aseguradora no han realizado comentarios.

Un producto complejo

No se trata, en todo caso, de un producto fácil. A través de una hipoteca inversa el cliente pone su casa como garantía a cambio de recibir una renta mensual y puede vivir en la casa hasta su fallecimiento. Es como un préstamo, pero al revés, dado que es el cliente el que recibe el dinero del banco. El importe del crédito es el valor que, según una tasación, tenga la vivienda, si bien también se tienen en cuenta otros factores, como la edad del titular.

Se trata de un producto que puede ser de utilidad como complemento a la pensión para aquellos jubilados que no dispongan de muchos ahorros pero sí de una vivienda en propiedad, teniendo en cuenta que en España una parte importante de los ahorradores prefiere invertir en la compra de una casa que en otras alternativas. En el momento del fallecimiento del titular, los herederos deciden si quieren quedarse la vivienda y saldar cuentas con el banco o venderla.

[Santander ve "cierta necesidad" en ofrecer hipotecas inversas aunque sean un producto "difícil"]

Pese a su complejidad, tanto desde Mapfre como desde Santander siempre han afirmado que es un producto que tiene que estar en el mercado para dar respuesta a una necesidad de los clientes.

"Es un producto necesario y es un producto difícil. Hay una cierta necesidad de este producto, que es difícil porque desde el punto de vista de la explicación [a los clientes] tiene que ser entendido al 100% por los propietarios y por los herederos", apuntó José Antonio Álvarez, anterior consejero delegado de Santanderen el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

Por su parte, Fernando Mata, director financiero de Mapfre, ha señalado en alguna ocasión que la hipoteca inversa constituye "una necesidad social", por lo que hace falta que esté disponible a "la mayor brevedad".