Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Europa Press

Banca

La banca sigue mejorando sus beneficios en el tercer trimestre: el 'rally' del Euríbor compensa la caída del crédito

El margen de intereses crecerá en el trimestre, aunque menos que en el anterior.

17 octubre, 2023 03:13

No parece que las fuertes ganancias registradas por la banca en el primer semestre  vayan a resentirse demasiado en el resto del ejercicio. Los principales bancos españoles van a rendir cuentas al mercado en las próximas dos semanas sobre sus resultados del tercer trimestre y los expertos auguran aún buenas cifras. El impulso del Euríbor a doce meses en los números de los bancos es todavía más fuerte que la caída del crédito.

A lo largo de la primera mitad del año, los seis bancos más grandes del país (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter) -los presentes en el Ibex 35- cosecharon unas ganancias superiores a los 12.000 millones de euros a nivel consolidado, un 20% más que en las mismas fechas del año pasado.

Descontando el negocio internacional, estas entidades superaron en conjunto los 5.000 millones, un 50% más que en la primera mitad de 2022. Y es que algunas registraron unos beneficios récord impulsados por la vertiginosa subida del Euríbor a doce meses, que ha repreciado al alza miles de hipotecas variables, con el consecuente aumento de los márgenes de las entidades.

Márgenes al alza

Un impulso que continuó en el tercer trimestre y seguirá apoyando las cuentas de los bancos en el último del año. Es por eso por lo que desde Renta 4 esperan que en el tercer trimestre del año el margen de intereses avance un 5% de media en el negocio doméstico de estas entidades en comparación con el trimestre anterior.

Es decir, los márgenes seguirán ensanchándose, aunque lo harán menos que en entre abril y junio, cuando se elevaron un 11%. Esta mejora, en todo caso, será más que suficiente para compensar la contracción de la demanda de crédito que están experimentando los bancos.

"Un avance que recoge el proceso de repreciación de la cartera de crédito que debería ser más que suficiente para compensar una evolución débil del crédito (estacionalidad, entorno macro), y el aumento del coste del pasivo, que sigue produciéndose en línea con lo esperado", explican los expertos de Renta 4.

Y es que, como ha informado EL ESPAÑOL-Invertia, los bancos abonan en la actualidad una remuneración por los depósitos de las familias que es inferior a la mitad de la que pagaban hace quince años, es decir, en el anterior periodo de tipos de interés altos. Es por eso por lo que el coste del pasivo no ha crecido al mismo ritmo que el precio del dinero.

[La banca paga por los depósitos menos de la mitad que en el anterior ciclo de tipos de interés altos]

A su vez, el saldo vivo de crédito hipotecario cayó un 3% en agosto -último dato disponible-, mientras que las nuevas operaciones de firma de hipotecas se desplomaron un 18% en los nueve primeros meses del año, destaca la firma de análisis. En todo caso, se trata de "dos aspectos que no anularán el efecto positivo de la repreciación de la cartera de crédito", según Renta 4.

Los analistas de la casa estiman que estas seis entidades ganarán unos 6.700 millones de euros en el tercer trimestre en España, lo que supone un 10,5% más que en las mismas fechas del año pasado.

Con todo, desde Renta 4 no consideran que los buenos resultados que registrará la banca en el tercer trimestre vayan a servir de catalizador para animar a los inversores a entrar en el sector.

"Consideramos que el mercado necesitará ver unas cifras que batan las estimaciones significativamente, pero sobre todo ninguna señal que haga pensar en una peor evolución del coste de los depósitos o del crédito que pueda poner en duda el crecimiento del margen de intereses", apuntan estos analistas.