José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), durante una comparecencia.

José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), durante una comparecencia. Reuters

Banca

Test de estrés: Kutxabank, Bankinter y Santander serían los bancos más solventes en una crisis

La entidad vasca aguantaría en un escenario adverso con un capital del 15,3%, mientras que Bankinter y Santander lo harían con un 10,3%.

28 julio, 2023 18:18

Kutxabank, Bankinter y Santander serían los bancos españoles que presentarían una mejor posición de solvencia de cara a futuros shocks, de acuerdo con los resultados de los test de estrés que este viernes ha publicado la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), en los que ha analizado la resistencia de ocho bancos españoles y otros 62 del resto de Europa. Sabadell sería el que menor posición de solvencia alcanzaría en el escenario adverso.

En concreto, la entidad vasca sería capaz de afrontar un escenario adverso materializado en 2025 con una ratio de capital CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, del 15,3%. Es la que mayor nivel alcanzaría. Sin embargo, su impacto en capital en el escenario adverso sería de 195 puntos básicos.

Por su parte, los demás bancos españoles situarían esta ratio de capital por debajo del 11%. Bankinter y Santander serían los siguientes, con sendas ratios del 10,3%. En el caso de la primera entidad, su impacto en el escenario adverso sería de 159 puntos básicos, mientras que en el de la segunda sería de 170.

Por detrás, BBVA y Unicaja, ambos con un 9,66% y un 9,72%, respectivamente. El impacto en BBVA sería de 295 puntos básicos y en la entidad andaluza, de 326. CaixaBank afrontaría el escenario adverso en tres años con un capital CET1 fully loaded del 9,3% (313 puntos básicos menos), mientras que Abanca lo haría con un 9,2% (275 puntos básicos menos) y Sabadell, con un 8,8% (374 puntos básicos menos), de acuerdo con la resolución de las últimas pruebas de estrés. Con todo, esta última entidad es la que más habría mejorado su resistencia en comparación con los anteriores test de estrés.

Es importante destacar que estos test no dan un aprobado o un suspenso a los bancos, sino que ofrecen una fotografía sobre cómo quedaría su solvencia en determinados escenarios estresados.

Análisis a 70 bancos

La EBA ha hecho públicos este viernes los resultados de sus últimos test de estrés, que ha realizado a 70 bancos de 16 países europeos, lo que supone el 75% del sector bancario de la Unión Europea (UE).

Unas pruebas que tienen el objetivo de comprobar la resiliencia de los bancos en un horizonte de tres años tanto en un escenario base como en uno adverso, es decir, afectado por un shock económico en una situación de elevado desempleo y combinado con tipos de interés altos.

El escenario adverso en estos test de estrés, en lo que respecta a desplome del Producto Interior Bruto (PIB), es el más severo que ha utilizado nunca la EBA.

El punto de partida es el nivel promedio del 15% de capital CET1, que es el registrado por estas entidades al cierre de diciembre de 2022, que coincide con el nivel del que se partía en los test de estrés de 2021.

[Bankinter sería el banco más solvente en una crisis y Sabadell el menos, según los test de estrés de la EBA]

En el escenario base, de los resultados se desprende que los bancos elevarían esta ratio de capital hasta una media del 16,3% a finales de 2025. La mediana estaría en el 17,6%.

En el escenario adverso, sin embargo, el capital (CET1 fully loaded) caería a un promedio del 10,4%, con la mediana en el 10,9% a finales de 2025. La caída en la media sería de unos 450 puntos básicos, que está en línea con el descenso que se desprendía de los resultados de los test de estrés de 2021 (485 puntos básicos).

Noruegos, los más resistentes

En el escenario adverso, los bancos noruegos serían los que mantendrían el mayor nivel de capital, por encima del 16%. Por detrás se situarían los suecos (más de un 15%) y los húngaros (por encima del 14%).

Los españoles se situarían entre los más afectados, con una ratio de capital del 10% en el escenario adverso, al igual que los holandeses, mientras que los daneses y los franceses lo pasarían peor, con ratios por debajo del 10%.