Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados del primer semestre de 2023.

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados del primer semestre de 2023. Santander Madrid

Banca

Santander vuelve a ser 'made in Spain': por primera vez en 14 años España es su principal mercado gracias a los tipos

Brasil queda relegado a la segunda posición tras años de hegemonía.

27 julio, 2023 03:12

Santander vuelve a ser made in Spain. Tras el primer semestre del año, España ha retornado como primer mercado del grupo por beneficios, algo que no ocurría desde hace catorce años y que tiene detrás el impulso que ha provocado en las cuentas de su filial española la subida de los tipos de interés.

El negocio de Santander en su país de origen registró unas ganancias de 1.132 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 74% más que en las mismas fechas del año pasado. Así se desprende de las cuentas publicadas el miércoles por el banco.

La filial doméstica ha desplazado a Brasil, estrella de Santander, que durante los últimos años ha monopolizado ese puesto, interrumpido momentáneamente y por poco por Estados Unidos al cierre de 2021. En este primer semestre el país sudamericano ha tenido que conformarse con la segunda posición, al registrar un beneficio de 823 millones de euros, un 40% menos que el año pasado.

[Santander gana 5.241 millones en el primer semestre, un 7% más, impulsado por las subidas de tipos]

La subida de los tipos de interés ha sido la cara para España y la cruz para Brasil. El negocio de Santander ha ensanchado sus ingresos en su mercado de origen gracias a la repreciación de las hipotecas variables y otros préstamos que ha conllevado el encarecimiento del precio del dinero en la zona euro y, en consecuencia, del Euríbor a doce meses.

Sin embargo, en el caso del negocio brasileño se ha visto penalizado este semestre por su sensibilidad negativa a las subidas de los tipos de interés. Los ingresos de la filial se redujeron un 3%, al tiempo que los costes crecieron un 12% en un contexto de elevada inflación y las provisiones avanzaron un 6%. Una combinación que ha hecho caer el beneficio un 40%.

[El nuevo impuesto se 'come' el 16,4% del beneficio global de los grandes bancos]

En cuanto a España, la situación ha sido la opuesta. El banco no solamente se ha beneficiado de la repreciación de la cartera variable, especialmente la de hipotecas, por la subida de los tipos de interés, sino que aumentó ligeramente la nueva producción de los préstamos para vivienda, así como los depósitos y los recursos fuera de balance.

Mientras tanto, las provisiones se mantuvieron estables y los costes, afectados por el contexto de elevada inflación, crecieron un 5%. Además, el banco aumentó su base de clientes en 362.000. Una suma de elementos que han impulsado su beneficio en España un 74% a pesar del pago del impuesto extraordinario al sector, por el que desembolsó 224 millones de euros.

Final del ejercicio

¿Cuánto durará España como primer mercado de Santander por beneficio? Es difícil de aventurar, dado que dependerá de muchos factores, aunque parece claro que el negocio doméstico de Santander vivirá un buen segundo semestre.

Así lo creen sus propios gestores. "Tenemos países con volúmenes importantes, como Brasil, que vienen reaccionando bien. Vemos una buena dinámica en España, pero veremos cómo queda", afirmó Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados del primer semestre del año, celebrada el miércoles.

[EEUU lidera los beneficios de Santander por encima de Brasil: el éxito de la última apuesta de Ana Botín]

Y todo a pesar del frenazo del crédito que se está dando en los últimos meses en España, especialmente en el caso de las hipotecas, cuya firma se desplomó un 24% en mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de Santander, el crédito en España cayó en unos 16.000 millones en el semestre, hasta los 238.000, de los que Corporate & Investment Banking (CIB) es responsable de unos 9.000 millones.