Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay

Banca

Las hipotecas ya se pagan al 3,82% TAE, en máximos desde 2009, mientras el Euríbor sigue su escalada sin freno

El índice está a punto de tocar el 4% en tasa mensual. 

22 junio, 2023 03:17

El precio de las hipotecas continúa marcando récords. Desde que el Euríbor comenzó su escalada, a principios del pasado año, el interés promedio de estos préstamos (tanto fijos como variables) se sitúa ya en el 3,82% TAE, lo que supone el máximo desde marzo de 2009.

Tras seis años en negativo, el Euríbor a doce meses comenzó su escalada en febrero del año pasado, dejando atrás el mínimo histórico del -0,5% en el que se situó durante todo 2021. Cruzó el umbral de cero en abril, tras lo cual no ha dejado de subir, aunque con periodos de cierto estancamiento.

En consecuencia, el precio de las hipotecas no ha dejado de subir, tanto el de las variables ya concedidas, cuyas cuotas se actualizan cada año o cada semestre -dependiendo de las condiciones firmadas-, como el de los préstamos nuevos, especialmente los firmados a tipos fijos.

[La gran banca se lanza a conceder hipotecas mixtas tras dispararse el interés de los clientes por miedo al Euríbor]

Tanto es así que la TAE se ha elevado considerablemente en el último año. El último dato disponible en la base de datos del Banco de España, correspondiente a las cifras provisionales de abril, representa más del doble que el registrado un año antes, cuando la TAE era del 1,65%. El dato de abril de este año representa el máximo desde marzo de 2009, pues en los últimos catorce años el interés no había alcanzado el 3,82%, aunque en 2012 se acercó bastante.

Este interés marcó su mínimo en el 1,499% en diciembre de 2021, cuando se encontraban en el mercado las hipotecas más baratas de la historia debido principalmente a que el Euríbor se encontraba en mínimos históricos.

El Euríbor, al alza

Desde entonces el índice ha comenzado a subir hasta rozar ya el 4%, un nivel que, precisamente, el Euríbor está cerca de tocar en tasa diaria. Y es que la referencia hipotecaria no cesa en su escalada. Animado por la última subida de los tipos de interés, el índice salió del cierto estancamiento en el que se encontraba desde hacía semanas para colocarse por encima del 4% en tasa diaria hace unos días.

Superar este umbral en tasa mensual no está tan lejos. Concretamente, en la actualidad se encuentra situado en el 4,088% cuando faltan apenas siete días en los que marcará precio antes de cerrar el mes. Por el momento, la media mensual provisional del índice está en el 3,957%.

[Lagarde (BCE) anuncia que volverá a subir los tipos en julio: "No estamos pensando en una pausa"]

Y no parece que el freno esté cerca, habida cuenta de que el mercado aún espera, al menos, otra subida de los tipos de interés para la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo 27 de julio.

"Nosotros hemos subido los tipos y, a menos que haya un cambio sustancial en nuestro escenario central, los continuaremos incrementando en la próxima reunión, así que no estamos pensando en una pausa", explicó Christine Lagarde, presidenta del instituto emisor, tras la última reunión de subida de tipos.

No en vano, la inflación en la zona euro se sitúa aún por encima del objetivo del 2% que tiene el BCE. Aunque en mayo se redujo, la general fue del 6,1%, con la de los alimentos, el alcohol y el tabaco en el 12,5%.

"Es muy probable que este organismo vuelva a subir sus tipos en una o más de las cuatro reuniones que le quedan hasta que termine 2023. En este escenario, nuestra previsión es que el Euríbor cerrará el año con un valor de alrededor del 4,5%, aunque no descartamos que llegue a situarse cerca del 4,75%", explica a este periódico Miquel Riera, responsable de hipotecas de Help My Cash.

[El BCE cumple el guión subiendo los tipos 0,25 puntos hasta el 4% pese a la pausa de la Reserva Federal]

En iAhorro, por su parte, prevén que en junio el Euríbor a doce meses se sitúe en el 4%, llegando al 4,2% en los meses de verano, como explica su portavoz, Laura Martínez.

"De cara al último trimestre del año habrá que esperar a la evolución de la inflación y de las medidas que tome el BCE. Dicho esto, a día de hoy podemos hablar de cierta estabilidad ya del indicador. No creemos que llegue hasta el 4,5% o más, ya que vemos que la curva de crecimiento empieza a aplanarse y las subidas o bajadas diarias son más contenidas", añade.