Ibercaja

Ibercaja Eduardo Parra / Europa Press

Banca

Ibercaja constituye Pensumo, una nueva empresa de ahorro basado en el consumo

 Se trata de un proyecto pionero en Europa que tiene como objetivo fomentar la acumulación de ahorro para la jubilación.

8 junio, 2023 12:46

Ibercaja y la fintech Plataforma de Decisión por Consumo, que vincula el ahorro futuro con el consumo, han constituido la empresa 'Pensumo, Pensión por Consumo', después de superar exitosamente la fase de pruebas piloto en el sandbox financiero.

La nueva compañía ofrecerá el servicio digital mediante el que los usuarios podrán constituir un ahorro futuro mientras realizan sus consumos habituales en comercios adheridos, a través de descuentos, aportaciones regulares y cantidades estipuladas al cumplir determinados retos.

La iniciativa fue una de las dieciocho propuestas seleccionadas entre un total de 67 presentadas en la primera convocatoria del sandbox financiero.

[Ibercaja eleva su beneficio un 34% en 2022, hasta los 202 millones de euros]

Como resultado del sandbox, en el Informe publicado en febrero de 2023 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se destaca: "El concepto de 'Pensión por consumo' que proponen los copromotores cuenta con múltiples implicaciones positivas dentro del ahorro previsional voluntario, proponiendo una solución a la capacidad de ahorro a largo plazo de la población. El beneficio de la solución presentada no solo se circunscribe al sector financiero, sino que supondría un beneficio para la sociedad en su conjunto".

El objetivo de esta iniciativa es modificar los mecanismos que hasta ahora están establecidos para las aportaciones destinadas al ahorro futuro, fomentando y vinculando este ahorro al pago que se realiza en comercios adheridos, descuentos ofrecidos, cantidades que aporte el propio servicio por consumos realizados, así como cantidades estipuladas al superar determinados retos.

Contexto normativo

En este proyecto también ha participado la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la fase sandbox, así como en la preparación del contexto normativo que será necesario para que el proyecto pueda ser lanzado al mercado en próximos meses.

El consejo de administración de Pensumo estará formado por el director general de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga, que ejercerá como presidente de la nueva compañía; el jefe de Empresas Participadas de Ibercaja, Juan Carlos Fandos; el socio fundador de LoRIS, José Antonio Herce; el fundador de Plataforma de Decisión por Consumo, José Luis Orós; y el jefe de Estrategia Comercial de Ibercaja, Víctor Royo, que actuarán como consejeros.

El desarrollo del proyecto ha contado también con la colaboración de otros agentes relevantes, como el bufete de abogados CMS Albiñana & Suárez, la consultora Finnovating especializada en el sector Fintech, Ikigai Design o el desarrollador tecnológico Avanade, ha informado Ibercaja en una nota de prensa.