Javier de Jaime, máximo responsable de CVC.

Javier de Jaime, máximo responsable de CVC.

Banca TRIBUNALES

La Fiscalía apoya investigar al fondo CVC de Javier de Jaime por un posible delito fiscal tras una multa de Hacienda

Hacienda cifró la cuota defraudada en un total de 355.904.224,82 euros y una deuda resultante de 369.943.921,8 euros.

8 junio, 2023 17:33
Javier Corbacho Arturo Criado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya investigar penalmente al fondo de capital riesgo CVC, encabezado por Javier de Jaime, por posibles delitos contra la Hacienda Pública.

Así lo ha informado el Ministerio Público en un comunicado, en el que también solicita que se desestimen los recursos contencioso-administrativos presentados por la compañía en contra de la sanción récord que le ha impuesto la Agencia Tributaria. Concretamente, la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT.

"Se trata de posibles actividades delictivo-tributarias que tienen su origen en transmisiones societarias de entidades del sector de la sanidad privada", señala la Fiscalía en su comunicado.

[CVC aguanta la respiración para que el caso Vinicius no afecte al valor de su contrato de 2.000 millones con LaLiga]

En concreto, la oficina de Grandes Contribuyentes analizó el supuesto uso, por parte de CVC, de una estructura societaria en paraísos fiscales Islas Caimán, Países Bajos y Luxemburgo para pagar menos impuestos.

Aquella operativa se habría activado una vez el fondo de capital-riesgo vendió la entidad española IDCSalud (antigua Capio Sanidad) a Helios Healthcare SL, del grupo alemán Fresenius. La venta tuvo lugar el 31 de enero de 2017 a través de la participación en capital y en instrumentos de deuda.

Esta inspección se habría iniciado en 2020, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha fructificado y se ha trasladado al financiero el acta sancionadora. Una investigación que se iniciaba después de que De Jaime abriera una cuenta bancaria en el Banque Pictet & Cie, cuya sede está en la localidad suiza de Ginebra.

Al parecer, entre 2020 y 2021 habría realizado inversiones a través de dicha cuenta en varios fondos europeos por valor de 48 millones de euros. Fue entonces cuando la Agencia Tributaria puso en marcha la investigación sobre el financiero. 

Fuentes cercanas a Javier de Jaime aseguran a EL ESPAÑOL-Invertia que ese dinero ingresado en una cuenta en Suiza sí fue declarado a la Agencia Tributaria y, por tanto, se ha declarado también en el Impuesto de la Renta (IRPF) del financiero. 

El Ministerio Público también informa de que, tras la inspección, Hacienda cifró la cuota defraudada "por los diferentes responsables y conceptos" en un total de 355.904.224,82 euros y una deuda resultante de 369.943.921,8.

Tal y como resume la Fiscalía, las sanciones impuestas por Hacienda a CVC se derivan de las "liquidaciones provisionales vinculadas a delito contra la Hacienda Pública, con regularizaciones por IRNR [Impuesto sobre la Renta de los No Residentes], IRPF e Impuesto de Sociedades, como consecuencia de actividades de participación simulada de entidades con ocultación del verdadero sujeto pasivo, ausencia de retenciones por ingresos a cuenta, ocultación de funciones de gestión de inversiones y minoración artificial de la tributación sobre parte de los rendimientos de trabajo percibidos".

A juicio del Ministerio Público, las sanciones administrativas no han violado los derechos de la compañía ni de su responsable y no impiden que, a partir de ahora, los tribunales penales correspondientes "puedan y deban examinar, bien a petición del interesado o incluso de oficio", las irregularidades que exponen los demandantes durante el proceso administrativo que culminó en dichas multas. Por ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo que las confirme.

Javier de Jaime es uno de los nombres más conocidos del capital riesgo en España. Ha logrado capitanear los designios de CVC, un fondo con inversiones superiores a los 80.000 millones en todo el mundo. 

LaLiga

Aunque en el sector su nombre es absolutamente reconocido y reconocible, no fue hasta agosto de 2021 cuando se dio a conocer para el gran público. Fue entonces cuando Javier de Jaime capitaneó las conversaciones con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, para inyectar a los clubes españoles 2.000 millones de euros que les permitieran sobrellevar la crisis provocada por la Covid-19.

A cambio, CVC recibía el 8,2% de LaLiga Group, de la que dependen todos los activos comerciales y publicitarios de la competición. Quedaron excluidos los derechos televisivos, aunque durante 50 años el fondo de Javier de Jaime tendrá derecho a percibir el 8,2% anual de los mismos. 

Ésta es quizá su inversión más conocida, aunque CVC tiene intereses en otras empresas españolas como Naturgy, Deoleo o la Universidad Alfonso X El Sabio.